Tangkas 3D en el Monasterio de Ganzi

Buenas,

los tangkas o thangkas son unos murales, algo así como un póster, tibetanos que muestran escenas religiosas. Suelen estar colgados en los monasterios o en las viviendas. Tienen mucho colorido y vistosidad aunque los más antiguos lo van perdiendo dependiendo del estado de conservación que no siempre es óptimo.

El Monasterio de Ganzi o Kandze Gompa (ellos dicen "geimpa") es de los que han sido recientemente restaurados o reformados por lo que prácticamente es todo nuevo y espectacular. Destaca uno de los templos en el que predominan las figuras en relieve. No entiendo mucho de estos temas pero aparentemente es como si se tratase de los motivos que normalmente suelen estar representados en los tangkas, pero en tres dimensiones.

Ya en la fachada exterior donde en otros templos suele haber pintados unos guardianes, en éste, las figuras se salen de la pintura en una especie de altorelieve. Comencemos por un curioso detalle.

Pertenece a esta figura.

Y se encuentra junto a este otro guardián.

Fijaos en las cuatro plantas del edificio por fuera. Por cierto que llama la atención la arquitectura Han (China) para albergar un templo tibetano. Los guardianes se ven tras las columnas a ambos lados de la pueta.

El edificio por dentro está diáfano con lo que os podéis hacer idea del tamaño de lo que veis en estas fotos.

Y para terminar, unos tangkas reales en 2D. Bueno, la verdad es que al acercarme comprobé que eran reproducciones. Algo así como fotocopias en color algo borrosas protegidas por plástico duro. Supongo que el deterioro y los robos que sufren en los templos acaban obligando a estas medidas.

Más información sobre Ganzi en la Wikipedia.

Saludos,
Colegota

Opina sobre este tema en los Foros para Viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio