Dia 13 – Yading (el Shangri-la de Daocheng)

Yading

Si alguien no conoce la novela “Horizontes perdidos” de la que tambien se hizo una pelicula en los 60 o por ahi, cuando venga por esta parte de China se la contaran varias veces.
En la novela, creo recordar que un avio caia en una zona con un valle paradisiaco rodeado de montanas con nieves perpetuas.
Ahora varias regiones de esta parte de China se disputan el haber sido la inspiracion para la novela por la similitud con los paisajes descritos en ella.

Da lo mismo, lo cierto es que los paisajes merecen la pena.

Daocheng es la ciudad de la provincia de Sichuan que sirve de base para acceder a Yading, el rincon paradisiaco de la zona y eso es lo que hicimos en nuestro segundo dia de estancia aqui.

Salimos de Daocheng en un taxi que contratamos (por 400Y ida y vuelta) a las 6 de la manana. En un par de horas se llega a la entrada al parque de Yadding (128Y por persona) y una hora mas al lugar donde ya no se puede seguir en coche y se procede a alquilar caballos (Luis un mulo) por 130Y cada uno (el mulo tambien).

Hubo sus mas y sus menos porque parecen llevar un estricto turno de alquiler de caballos y guias y de los que nos tocaban, el de una ancianita se lo debian haber regalado cuando hizo la primera comunion, por lo que temiamos que no iba a poder con nuestros 100 miserables kilos.
Tras un buen rato rodeados de unos 100 lugarenos entre guias y curiosos, tuvimnos la suerte de que la ancianita se habia equivocado y no era su numero el que correspondia, con lo que enseguida salio un nuevo guia con el mulo de Luis ;)

Al destino shangri-lareno se llega en tres horas a caballo… tres horas de tortura china para las posaderas de la mayoria de los mortales, salvo que esten tan bien acolchadas como las de Luis. ;)

Afortundamente se para un par de veces y alguna para hacer fotos. Asi descansan lasposaderas, y los pobres equinos que tambien llevan lo suyo. Pero esque a 4000m los esfuerzos cuesta arriba bien merecen no poder sentarse al dia siguiente.

El campamento final esta segun los chinos a 4900 y pico metros, aunque mi altimetro daba 4300. Pero ya sabeis que no puedo aseguurar que sea fiable. En cualquier caso ya vale.

Se trata de un valle rodeado por varias montanas entre las que destacan tres picos en los 6000m de los que os daremos el nombre con el papel delante que no nos acordamos.
Algunas son de las montanas sagradas del budismo.

Aqui unas panoramicas de lo que vimos.

Estas con una zona religiosa delante.

A la vuelta, a partir de la primera parada decidimos, yo por mis posaderas y Luis por la integridad de su mulo, regresar a pie ante la incredulidad de los guias locales.
Pero el camino era bueno y cuesta abajo y parece que algo de aclimatacion ya tenemos a la altura porque volvimos caminando un par de horas sin problemas.

Esta es Sandu, la preciosidad de guia que teniamos.

El taxi nos estaba esperando y de regreso a Daocheng paramos en el monasterio que hay proximo a Riwa donde nos ensenaron el templo, esta vez por 10Y aunque tambien nos dejaron hacer fotos dentro que no siempre se puede.

Gran tambor ceremonial.

y nuestra guia haciendo lo propio.

De noche ya llegamos al hotel donde una ducha y una cena a base de “Levuelto chino con tomate”, y buey (suponemos que yak) hicieron maravillas. sobre todo despues de dormir luego hasta las nueve.