Un dia en la opera… De Sichuan

La gente que va a la opera de Beijing (Pekin) suele salir mas bien aburrida. La opera china es una mezcla de zarzuela y variedades. Pero a lo chino, claro. En algun momento vi en tv un programa, creo que de los de Lonely Planet, que salia esta y me quede con las ganas. No me ha defraudado.

Comienzan con una demostracion de como servir el te acrobaticamente como ya vimos el ano pasado en la calle. Luego un musico hace verdaderas virguerias con un guitarrico de esos que parecen una zambomba con varias cuerdas.
Y luego viene la opera en si. Lo mas llamativo sobre todo los vestidos y mascaras.
Hablando de mascaras, una de las caracteristicas de la opera de Sichuan son precisamente los cambios de mascara. Es decir, que los actores salen inicialmente con una mascara y se la cambian ante tus narices por varias diferentes sin que aprecies como lo hacen.
Tambien hay un personaje que echa fuego por la boca, pero no como los de la tele. Parece que se haya comido un lanzallamas.
Luego salen unos actores que en realidad llevan sobre sus hombros unas marionetas un poco menos que de tamano natural con las que hacen representaciones de lo mas realista.
Para colmo al final repiten lo de las mascaras y el fuego, pero lo hace la marioneta.

Ah, y entre medio, un espectaculo de sombras chinescas en las que solo con las manos habia un actor que era capaz de sorprender con las figuras y el movimiento que les daba una y otra vez.

Bueno, un poco “a lo guiri” pero que mola. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio