Camino a Ganzi

El bus de Kangding a Ganzi sale a las 6:15. Doce horas en el peor minibus que he cogido hasta ahora en Cina por la peor carretera que he ido hasta ahora en China (notense los hasta ahoras).

Conforme se sale de Kangding (2500 m.) se empieza a subir. Amanece poco despues pero la niebla apenas deja ver la carretera mientras pasamos puertos de monta�. Bueno, aqui todo es monta�, pero a veces se circula por el valle.
En realidad, poco despues comenzamos a atravesar valles y asi va a ser casi todo el camino.
Los primeros son forndosos cubiertos de pinos y arbustos, auunque luego pasaran a ser mayoritariamente praderas. Que el bus solo abandona para pasar de una a otra.

En pocas horas se llega a Lhagang – Tagong (3700 m.). La plaza con casa tibetanas superdecoradas y un monasterio muy atrayente invitan a bajarse, pero ya me he propuesto llegar a Ganzi. Tagong puede estar bien en tiempo despejado sobre todo por las vistas de las monta�s nevadas.

El viaje es muy monotono. Casi echo de menos el video. Debo estar en el unico bus en China sin video. Asi que me voy durmiendo como puedo porque el asiento tampoco da para mucho y ademas el pasillo sueles estar ocupado por el “overbooking”. Pero enseguida me doy cuenta de que todos los pasajeros duermen y despiertan continuamente como yo.
No debe haber grandes sorpresas en el viaje porque cada vez que despierto tengo la sensacion de estar en el mismo valle. Estan bien, buenos paisajes, los tibetanos de aqui para alla, pero una y otra vez acaba por dejar de sorprender.

La comida es en Daofu, bueno, en las afueras. Porque ninguna de las paradas las hace en los miles de sitios en los que se podrian hacer fotos.
Me meto en la cocina y entre la oscuridad y yo sin gafas escojo algo que de lejos tiene buena pinta pero que luego resulta ser una fuente llena de una especie como de panceta. Me digo, Antonio te lo vas a comer todo. Y por el sabor todavia, pero el picante supera mis posibilidades. Llevo unos dias de comida sichuanesa picante y parece que cada plato es mas bestia que el anterior. Ya tengo por medida comer mientras me dura la cerveza pero esta vez dura poco.
Tambien aqui es donde mas problemas he tenido con el Chino. Puede porque me acabase de despertar, o porque hay gente mas dispuesta que otra a entenderte. Tengo la sensacion de que algunos se cortan por miedo a quedar en evidencia ante los que estan mirando y ya no hay nada que hacer. A la camarera le he tratado de pedir una cerveza varias veces y ponia cara de no entender mirando de soslayo a la concurrencia. Se lo he repetido una y otra vez y cuando he visto que huia he acabado gritando PIIII JIOOU, ambos de pie en medio del restaurante ante la mirada del personal que ni se ha inmutado, pero por fin “lo ha entendido” y me ha traido la cerveza.
Entre los pasajeros destaca un joven con vestido militar de camuflaje y una camiseta roja debajo. Alto con melena recogida en coleta y unas patillas que le dan aspecto de grupo de heavy metal de los 80 (del bueno). Se ha sentado conmigo y en el momento en que mi Chino no daba para mas el ha comenzado a hablar en Ingles. Es de Saolin, el pueblo del peque駉 saltamontes donde esta el monasterio de los monjes que hacen Kung-fu (Nota: Las nuevas generaciones que se vean Kill Bill vol 2). Va a Lhasa en plan turista, pasando por Ganzi y Dege asi que puede que le vuelva a ver porque ya nos cruzamos en Kangding y no pasa desapercibido. Ademas suele ir con su Canon EOS 50E colgada del cuello dia y noche.

Una vez pasado Luhuo rodeamos un lago en el fondo de un valle bajo unos picos impresionantes con un momasterio en la ladera dignos de la mejor foto, pero para cuando saco la camara, el bus toma una curva en direccion contraria. A partir de aqui el paisaje se hace cada vez mas atractivo con grandes monta�s, enormes reba駉s de yaks y las tiendas negras de los pastores. Pero sacar fotos es complicado porque el autobus no para de botar y es una curva detr醩 de otra.
Un poco mas adelante se ven unos picos nevados y grandes monta�s que resultan estar alrededor de Ganzi.
Ganzi (3310 m) es como Litang pero a lo grande. Mucho mayor. Hay un enorme gentio por las calles, tiendas y comercios de todo tipo (no para turistas) y una colina con un monasterio que tambien tiene muy buena pinta.

El Golden Yak parece que es el mejor hotel de la ciudad y esta precisamente en la estacion de autobuses asi que me dirijo ah? Dentro de lo que cabe me medio manejo un poco con el Chino pero no lo suficiente. Me explica que las individuales son 150 pero que aparentemente no tiene y que hay que ir enfrente. No se si fuera o dentro, pero me dice que eche un vistazo y yo entiendo que en el otor sitio las hay mas baratas y que las mire… Bueno, se viene conmigo a lo que es el edificio que separa el patio de la estacion de la calle y subimos a una habitacion. Hay unas “camareras” abajo una de las cuales sube con nostros. Entramos en unahabitacion que tiene bano con una ducha con mampara de vidrio y taza, un pasillito con armarios, un recibidor con un tresillo (sofa y dos sillones) nuevecitos en curo, mesita, etc.. Y un dormitorio con una cama de matrimonio inmensa. Le pregunto que cuanto y me dice que 150 con tono como de “lo que te habia dicho”. Asi que no era otro sitio sino que en el edificio del hotel ya no les quedaban.
Le digo que es muy caro, etc. Y me ofrece otra por 100. Vamos a verla y es igual pero sin recibidor y con dos camas. Regateo un poco y la saco por 80Y. Me la quedo.

He salido a dar una vuelta y enseguida me he dado cuenta de que le viaje, o los viajes me han cansado mucho. Ademas de que no me he terminado de aclimatar a la altura. Asi que vuelvo al hotel para cenar en el restaurante asegurandome de que no em dan mas picante por hoy (bu la). Son mesas redondas de estas para grupos. Me sientan en una y la camarera al ver que saco mi chino de bolsillo se sienta en cuclillas en la silla de al lado y al cabo de un rato ya sabe que quiero pollo pero por alguna razon insiste en la ternera, asi que desisto, le pregunto si tiene setas y creo que me dice que la ternera lleva setas asi que asiento. Al rato me trae una enorme fuente… De setas. 35 Y con la cerveza. Lo que llamamos una clavada, pero estoy cansado.

En la habitacion descubroque no tengo cobertura GPRS aunque si que tenia al llegar. Asi que no puedo conectar a Internet y me acuesto, son las 9. A las 10 y media noto como que llaman a la puerta entre suenos. La abren y encienden la luz. Me asomo al pasillo desde la cama mientras dos camareras me dicen hello y me hacen senas de que debo cerrar con llave y echar el pestillo… Ha sido un largo dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio