Langmusi y Xiahe. Si hay que ir, se va…

No termino de entender las alabanzas que reciben estos dos lugares, de no ser porque es el unico contacto con la cultura tibetana para aquellos que estan haciendo una ronda mas extensa por China y no tienen tiempo de pasar unos dias, por ejemplo en Kham.

mochilero-250Langmusi es un pueblo tranquilo y acogedor. Se esta bien ah? gente maja y puedes hacer excursiones por los alrededores tanto a pie como a caballo si te acompana el tiempo. A mi no me acompanaba mucho, por lo que solo estuve dos dias.
Pero tibetanamente hablando, es el timo de la estampita. Hay dos monasterios. Lo que supone un monton de templos, tienes que pagar en cada monasterio 15 Y, pero los templos estan casi todos cerrados, salvo que esten en una ceremonia o haya gente dentro. Pero en ningun caso se permite hacer fotos.

Eso si, Langmusi tiene el Leisha’s Caf?que yo creo que es lo que nos gusta a todos. Con sus Big Mc Yak, sus platos inmensos, pero sobre todo la amabilidad de quienes lo atienden y el buen ambiente que han sabido crear.
De la misma forma que el Sana Hotel, que he definido como el hotel mas limpio de China tambien es atendido con amabilidad fuera de lo normal en hoteles que no son tipicos de mochileros.

Xiahe, es casi peor. El monasterio es muy grande, los templos interesantes, pero… La unica forma de verlos por dentro es mediante visita guiada. Cuando llegue ya no habia en Ingles para ese dia por lo que me apunte a una de Chino por eso de que me abrieran las puertas. Por supuesto nada de fotos. En el unico sitio que te dejan hacer es en un museo de figuras hechas de mantequilla de yak y pintadas. Imaginaos los santos de las iglesias, pero esculpidos en mantequilla. Y para entonces yo ya habia guardado mis camaras y estaba lo suficientemente cabreado como para no sacarlas.
Los templos tienen budas enormes y figuras muy resultonas aunque los tangkas y demas telas, asi como las pinturas son muy viejas, o digamos que no se conservan demasiado bien.
Para colmo en el templo principal, las luces que encendian eran tan tenues que no solo habia dificultad para apreciar los detalles de las figuras o pinturas, sino que apenas nos veiamos entre los del grupo.

Antes de eso, yo habia entrado por una puerta lateral y no encontraba la taquilla (que esta en el centro) y le hice senas a un monje de que no podia entrar frente a la puerta de un templo.
Me dijo que le siguiera y tras dar la vuelta al templo de nuevo y varias mas por los callejones acabamos en su casa. Hablaba un poco de Ingles y sus intenciones quedaron claras cuando me dijo que me escribia su direccion para que le mandase las fotos cuando ni siquiera habia hecho ninguna.
Al menos, me invitaron a leche de yak, que por cierto esta riquisima y se da un aire a la horchata, pude ver sus viviendas y pasar un buen rato con ellos.
Luego esperaba que me ensenase el monasterio pero no, cuando dije que tenia que ir a verlo me despidio no sin repetirme por enesima vez que le mandase las fotos.

Al Tara Guesthouse no le vi nada del otro mundo. Hay algunas habitaciones muy cucas para parejas porque tienen una tarima con los colchones a ambos lados y una mesita en medio para tomar el te, comer, etc. Pero eso que yo sepa es mas chino que tibetano. No vi nada de tibetano por ningun lado. Me cobraron la habitacion entera al precio de doble y encima tuve que pillarla mientras estba tratando de regatear porque venian otras dos parejas de guiris y la que atendia se disparo hacia ellos pasando de mi y vi que me quedaba a dos velas. La verdad, 70 Y por una habitacion tan simple, como que no.
Para colmo para salir a las cinco y media de la manana no habia forma de encontrar quien abriera la puerta porque encima del cartel habian puesto una cortina y a la “fu wu yuan” no habia forma de despertarla.
Vamos que si alguno se pierde por alli, que pruebe el Overseas de al lado que al menos dice que tiene Internet, cosa que no consegui encontrar en la ciudad.
El Nomad’s restaurant frente al Tara es majete y atienden muy bien. Incluso hablan Ingles y entienden mi Chino. Lo que aparentemente serian albondigas de yak, estan muy ricas, pero advertir que no picantes. Lo mejor para mi, el yogurt. Que todavia no habia conseguido probarlo a pesar de estar en zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio