Mis problemas con las… telecomunicaciones

Parece que porque uno lleve toda una parafernalia tecnologica encima ya se pueda hacer de todo en cualquier momento. Pero no, ademas de las consabidas leyes de Murphy, estan las imposiciones de las operadoras de telecomunicaciones y las necesidades de los cibercafes. ?Para que poner equipos del siglo XXI si lo que todos hacen aqui es jugar y ver pelis?
A estos ultimos no les puedo culpar. Pues si tengo que instalar algun windows en mi casa para configurar el pocket pc o confirmar la declaracion de la renta, suelo poner tambien el 98 que para la mayoria de las cosas se sobra.

informatico-300El problema viene cuando quieres “pasar” cosas que estan en tarjetas de memoria. Como las fotos o los textos que escribo en los hoteles los dias que tengo tiempo o los ratos que me dedico a descansar de las caminatas o de las a veces interminables horas de viaje.
Windows 98 no gestiona conexiones usb si no es instalando drivers especificos. Se necesita tener Win 2000 o XP para que te lo gestione directamente (O Linux, claro, pero ese ni lo conocen, como en Espana 😉 ).
En realidad, la mayoria de los equipos ni siquiera tienen puerto USB.

Ademas llevo como una especie de maldicion (?conspiracion?) pues los pocos dias que he topado con ordenadores con XP ha sido cuando he ido con prisas. Y justo los dias o las tardes de transicion mientras espero para viajar al dia siguiente, me han tocado los 98. O a veces ni eso como en Linxia o Tianshui donde no consegui encontrar nada.

Por otra parte la conexion desde el pocket pc a traves de la tarjeta de telefono estuvo bien mientras duro. Que fue mas o menos mientras estuve en la provincia de Sichuan. Al entrar en Gansu tuve unos primeros dias sin cobertura o con muy poca que apenas podia navegar y luego cuando he llegado a ciudades grandes con cobertura completa, se me conecta, pero no navega. El Netfront se queja de que no tiene servidor de DNS, pero la configuracion la he comprobado tambien buscando en Internet y el DNS debe ser asignado por el servidor. He estado en dos oficinas grandes de China Mobile y todos coinciden en que todo esta bien, pero no funciona.
Es una pena porque aunque para subir fotos es demasiado lento (he subido alguna pequenita), para el correo e incluso escribir estos articulos esta muy bien y puedes hacerlo tranquilamente desde el hotel o en muchos sitios en los que estes.

Como curiosidad, para demostrarles que no era mi telefono lo que fallaba, se me ocurrio probar a conectar con la tarjeta de Vodafone y funciono. Pero lo realmente curioso del caso es que la tarjeta era de Vodafone pero la configuracion del telefono estaba con la china. Es decir la IP y el APN de aqui. O lo que es lo mismo, que conecte a la Internet China llamando desde Vodafone. En teoria he hecho una “llamada local” y eso es lo que deberian cobrarme (no como si conectase a Internet a traves de Vodafone GPRS). Pero lo vere a la vuelta con la factura. Como remedio de emergencia en los casos en los que no encuentre Internet, siempre puede valer y lo tengo en la reserva por si acaso.

Manana vuelo (literalmente) a la provincia de Xinjiang. El antiguo Turquestan Chino u Occidental. Alli voy a hacer un recorrido por la rama sur de la Ruta de la Seda y al ser sitios con mas afluencia de turistas espero encontrar conexiones en mejores circunstancias. Por otro lado, tal vez con el cambio de provincia mis problemas con las tarjetas chinas se aclaren… o tal vez no. En ese caso, utilizare el saldo para llamar por telefono.

Pero yo como buen informatico, siempre viajo con una libreta y un boligrafo, que es donde empece a escribir mi Cuaderno de Bitacora, alla por 1996. Asi que de una forma o de otra os prometo que esta vez lo que no me de tiempo aqui lo completare cuanto antes a mi regreso.
Y por las fotos lo mismo. Esta semana casi no he sacado la reflex ya que el tiempo es malo y para sacar fotos de “reportaje” esta mejor y mas manejable la digital. Y luego son mas faciles de subir. Deben ir por las 1200.

Todo llegara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio