Sudando la gota birmana

Buenas,

hoy me he levantado pronto y me he tomado un desayuno tipico birmano (escuchar). Pero ha amanecido como me acoste, o sea, lloviendo. Incluso en algunos momentos parecia que el cielo se iba a caer sobre nuestras cabezas (escuchar). Pero a eso de las 10 de la manana ha parado y he aprovechado para comenzar a recorrer la ciudad y conocerla, mientras, ya de paso, voy recuperando la forma fisica poco a poco tras los efectos de la vacuna.

El hotel no esta en el centro, centro, pero se llega enseguida. Las calles son del estilo de las chinas. Con las aceras bastante destartaladillas y llenas de obstaculos como puestecillos o escaparates de tiendas “en tres dimensiones”, es decir que sacan la mitad de la mercancia a la calle. Tambien suelen estar llenas de gente. Por lo que al final suele ser mas practico ir por la calzada ya que los coches no se acercan demasiado a las aceras. Bueno, mejor de todas formas ir en direccion contraria a ellos para verlos venir. aunque aqui se conduce muy despacio y es que los coches no dan para mas. Ninguno. Al coger el primer taxi me he alegrado de llevar puesta la antitetanica (algo que deberiamos llevar todos y mas si viajamos). Y es que nunca hab’ia visto tanto oxido junto. Todo estaba oxidado y con el metal de la carroceria al aire por todo el interior. El segundo al menos le habia puesto unas fundas de ciertopelo negro y rojo a los asientos. Pero lo que no eran asientos, idem que el anterior.

Bueno, y vamos con la caminata. me cogia de paso la agencia de viajes donde me reservaron el vuelo para el lunes asi que ya tengo el billete. Me dirigia a la Sule Paya. Junto al hotel coges la Maha Bandoola y se supon’ia que se debia ver al fondo, pero es que algo caracteristico de yangon son los arboles en las calles. Grandes altos y frondosos. Bueno, cuando ya estas cerca si que se ve. Tiene la particularidad de que la cupula dorada conserva la base ortogonal en su forma. Ademas, hace los mismos efectos que el kilometro cero de la Puerta del Sol en Madrid, aunque solo para las rutas que van hacia el norte. A los guiris que no tienen Puerta del Sol ni kilometro cero ni nada les hace mucha gracia que se midan los kilometros a otros lugares desde una pagoda.

Sule Paya

En el interior como ya es sabido, se observa que los birmanos son muy religiosos. Andan continuamente rezando y haciendo ofrendas.
Hay algunas curiosas como coger agua de una fuentecilla y mojar (pienso que lavar) al buda que hay al lado.

Sule Paya

Otras consisten en hacer sonar una campana. Normalmente suele ser para avisar al cielo de que se ha hecho una ofrenda, aunque aqui no me he fijado si habia urna para ofrendas.

Sule Paya

Luego mientras descansaba, un monje cantaba en una capilla contigua (escuchar tambien).

De ahi me he ido a patear un poco mas pero se ha puesto a llover. Y justo cuando me metia en una parada de autobus abandonada a sacar el chubasquero el cielo se ha vuelto a desplomar sobre nuestras cabezas.
Despues de que ha suavizado un poco, poncho en ristre he ido hasta una zona donde comer y me he metido en un Thailandes que aqui hay de todo. A continuacion, un taxi hasta la Chauktatgyi Paya. Famosa no por su nombre, sino por tener un enorme buda reclinado dentro de una nave con estructuras metalicas. Supongo que la comparacion con la gente y lo que falta de verse en la foto os da una idea de como se las gastan aqui con el tamano.

Sule Paya

Asi sale entero, pero se pierden detalles…

Sule Paya

…pero podeis observar que las huellas de los pies estan decoradas con figuras que al final se me ha olvidado leer lo que eran.

Como en todos los sitios turisticos, los guias ocasionales se te ofrecen para contarte cosas, venderte excursiones o cambiarte dolares. Al final ha venido uno que me ha caido simpatico y mas que nada porque me ha sabido enganar mejor que ninguno. ;) Alexander (les encanta ponerse nombres ingleses), con sus respetables 62 anos la verdad es que me ha contado un monton de cosas en un Ingles bastante asequible (la mayoria lo hablan sin abrir la boca). Luego me ha convencido para ir a dons\de iba yo a continuacion, pero ya he aprovechado el guia. Primero hemos pasado por un lugar de estudio y oracion que tienen algunos monjes en el complejo religioso donde un maestro impartia clases de esta guisa.

Sule Paya

Y entonces a la Nghatatgyi Paya con una muy agradable conversacion por el camino. Le ha sorprendido que tuviese algunos conocimientos de budismo, pero es que Luis, ya se sabe. :)
Esta es la entrada al complejo.

Sule Paya

Y este el buda “de cinco alturas”. Aunque al final no me he enterado porque se llama asi ya que me parece que a cinco pisos no llega… pero puede…

Sule Paya

Y de ah’i tras otro rato de conversacion mientras descansaba en unos bancos de piedra, para el hotel de nuevo que seis horas de marcha ya estan bien para el primer dia.Aunque lo peor, es lo que sudas. Cuando llueve refresca un poco. Y a veces se levanta una brisa que sabe a gloria, pero que es la que trae las nubes de lluvia. El sudor es constante, vas empapado y no puedes hacer nada. Parece que este ano el tiempo esta un poco loco. El mes pasado no llvio cuando deberia y esta lloviendo este, lo que al parecer trae locos a los de los arrozales. No obstante, me han dicho que en Myitkina, mi proximo destino hace mucho frio. 18 grados!!! frente a los 32 de aqui. Ya estoy deseando llegar… creo.

Y bueno, vosotros no os acostumbreis que hoy ha sido un dia un poco especial. Pero no voy a escribir cosas tan largas habitualmente, que esto lleva mucho tiempo. Parece que los problemas de ayer eran con mi servidor, pero el anadido es que aqui esta capado casi todo, empezando por las paginas seguras o la ejecucion del programa de ftp en los pc. Y algunas direcciones por el proveedor de Internet a las ordenes de los de arriba. No puedo entrar por ejemplo a los foros de Lonely Planet en Ingles. Pero sobre todo, es que en este hotel la conexion es muy buena y no creo que disponga de otra asi en cuanto salga de Yangon, que sera el martes.

Saludos,
Colegota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio