Los Minang Kabau y sus tejados

Hace mucho, mucho tiempo, los javaneses intentaron conquistar Sumatra. Dada la férrea oposición local, al final decidieron jugárselo a los búfalos, que en el lenguaje de aquí se dice kabau. Organizando una pelea para la que los javaneses se trajeron de casa uno bien grande. Pero los de Sumatra, que eran más listos, pusieron a uno muy pequeño. Tanto que todavía dependía de mamar de su madre y no le habían dejado hacerlo en los últimos días, así que la emprendió hacia el vientre del grandote una y otra vez hasta que éste, desquiciado se retiró, ganando (minang) los del lugar. Desde entonces, se conocen a sí mismos como Minang Kabau, el búfalo vencedor y para recordárselo a los javaneses o a los que vinieran con similares intenciones decidieron hacerse los tejados a modo de cuernos de búfalo. Lo que actualmente se conoce como “pelo pincho”.

En la excursión de hoy he recorrido más aldeas de estas tierras y gentes, dando un repaso a los tejados y fachadas más famosos o bien conservados. Cabe decir que los colores oscuros de las mismas no les sientan muy bien a las fotos, pero se hace lo que se puede.

El día ha comenzado con una vuelta panorámica por la zona, viendo, como es habitual, a los campesinos en plena faena.

Por fin he logrado verle la cresta al Volcán Merapi. La mañana ha salido soleada, aunque después se ha vuelto a nublar y ha estado así casi todo el día. Ideal para las fotos de casas oscuras. Sad

Algunas casas están ya bastante deterioradas, pero no dejan de tener su encanto. Y no son tan oscuras.

Otras, da gusto fotografiarlas. Aunque esta no es una casa típica, sino la de alguien con mucho dinero.

Aquí las curiosas tumbas de los últimos reyes Minangkabau.

Y una de las piedras en las que se han encontrado escrituras en sánscrito del siglo XIII.

Otra de ricos.

Este es el palacio de la reina minangkabau recién quemado.

Y éste el del rey, que ya hace más tiempo que se quemó por última vez y ya casi está restaurado.

Por alguna extraña razón, pese a que una de las características de la sociedad minagkabau es que es matriarcal, la del rey es más grande.

Aquí una casa minagkabau por dentro. Pueden vivir en ella varias familias o,más probablemente varias generaciones o ramas de la misma. El señor se muda a la casa de la familia de la esposa, que para eso son matriarcales. Bueno, eran. Ahora decide el señor lo que dice la señora.

Y mientras tanto, se entretienen viendo como los turistas les hacemos fotos.

Saludos,
Colegota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio