Nov 172014
 

Buenas,

llevo un par de días en El Estor, junto al lago Izabal. Lo más curioso de la población es su nombre, dos extranjeros consiguieron una licencia de explotación maderera en el XIX y pusieron un almacén a la orilla del lago con el nombre en Inglés de The Store. Los locales decían que iban "al estor" y con eso se quedó.

El edificio que tapan los árboles a la derecha del amarillo es el hotel donde me encuentro y que dice ser el del almacén original.

El amarillo en cuestión es un auditorio municipal, es decir que cuando hacen una fiesta como la de anoche lo oye todo el municipio sin necesidad de estar dentro. Y yo estaba como quien dice, pared con pared. Pero ya hablaremos otro rato de los ruidos y Guate.

Bueno, hoy lo que he hecho es un recorrido por el lago y por la reserva natural de las Bocas del Polochic, que es un acuífero por el que los ríos lo nutren y sirve de filtro para que el agua del lago sea muy limpia.

Salvo un par de sitios donde corría algo de aire, el lago está quieto y hace de espejo.

Se puede ver mucha fauna y relativamente cerca, aunque el teleobjetivo viene muy bien. smile3

Aquí un águila pescadora cuyo nombre lo dice todo.

Unas iguanas.

De este no recuerdo el nombre, pero sí que es uno de los pájaros más listos. Echa gusanitos en el agua para que aparezcan los peces y pillarlos.  swoon

La entrada a las bocas…

Y unos monos aulladores. Imaginad de qué les viene el nombre.

A estas plantas les llaman lechuguillas. Crecen en el agua y las comen por ejemplo los manatíes.

Mini murciélagos.

Adentrándonos por la maraña de canales.

Una garza real.

Saliendo de nuevo al lago que no habíamos visto manatíes y el guía se empeñaba en que él siempre ve…

Pelícanos.

¡Y por fin los manatíes!

El guía dice que iban dos con una cría recién nacida y que lo que hacen es oxigenarla poco a poco para que se acostumbre a respirar. Yo no he llegado a ver a la cría, puede que haya sido una vez que se han puesto justo debajo de él y yo desde el otro lado de la barca no los veía.

Asoman muy poco a la superficie por lo que es complicado fotografiarlos. He grabado algunos vídeos en los que se les puede ver mejor, pero eso ya a la vuelta con tiempo.  Tomo nota

Saludos,
Colegota

  6 Responses to “Lago Izabal y reserva Bocas del Polochic”

  1. Qué envidia de viaje!!! : ))

  2. Muy buen reportaje, ¿ hace mucho calor por alli ?, aqui un frio que pela brrrr.

    • Ese día hacía mucho calor. Salvo los días de lluvia ha sido calor fuerte desde el segundo día en Copán.
      Ahora estoy en la montaña y por el día hace calor, pero por la tarde hay que salir con camiseta de invierno y el polar abrochado.

  3. Interesante lugar. Para los más animales animalistas, con un buen trípode, un buen tele y buenas dosis de paciencia (y tiempo).

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario, no se mostrará)