A Nepal para tocar el cielo con los pies

AnapurnaFromPokhara
Imagen de la Wikipedia. Pinchando se accede a una página con detalle de los picos y el lago.

 

Aunque esta página se llame La Tierra Vista Desde El Suelo, esta vez el suelo va a estar muy arriba. A 5416 metros si las cosas me salen bien.

El 10 de septiembre emprendo viaje a Nepal con idea de realizar la travesía por el Circuito del Annapurna como eje central. Le precederán recorridos por el Valle de Katmandú y el camino entre la capital y Pokhara antes de comenzar a caminar alrededor del macizo que contiene uno de los catorce «ochomiles» y varios sietemiles.

No suelo hacer «trekking» cuando voy de viaje, salvo tal vez algunos cortos. Cuando vi que en Nepal era difícil que bajasen de los 10-12 días pensé que no era para mi. Me gusta aprovechar los viajes para conocer gentes y culturas y parece que si andas por el monte te las vas a perder. Pero una vez que estaba más informado vi que este circuito era otra cosa. Consiste en ir de aldea en aldea por los caminos y senderos que las unen, comiendo y durmiendo en albergues conocidos como «Casas de té». Se parte de menos de 1000 m de altitud, en clima y vegetación tropical y enseguida estás a 3000 m. rodeando algunos de los picos más altos del Mundo como paisaje. El paso de Thorong La a 5416 metros, parece ser el más alto del Mundo haciendo senderismo. Y luego se baja a valles desiertos y pedregosos para finalizar. El recorrido típico dura 17 días que se pueden estirar o reducir a conveniencia en algunos puntos.

Los vuelos a Katmandú cuentan con pocas opciones económicas si intentas trayectos con la misma compañía. Además, retrasé mucho los preparativos y la decisión por lo que la premura tampoco ayudaba. No obstante conseguí al menos una muy buena combinación con Qatar con ida de 15h y vuelta de 13h por algo más de 1100 euros. Solo una escala breve en Doha.

La preparación de la travesía está suponiendo la mayor parte de los preparativos del viaje. Como siempre en Internet se puede encontrar mucha ayuda comenzando por este estupendo hilo con sus respuestas Consejos prácticos para realizar el trekking al circuito del Annapurna en ViajaBlog. También el foro internacional de Lonely Planet, donde también he puesto una serie de consultas amablemente respondidas.

Entre los enlaces obtenidos en el foro de LP destacan estos de Kathmanduo sobre trekking en Nepal y este otro del experimentado viajero Rob «Into Thin Air» con multitud de consejos y recomendaciones de todo tipo sobre viajar por Nepal.

También muy recomendable esta página con mapas y métodos para aprender el Nepalí (o Nepalés, según las traducciones).

Y por supuesto, no me puedo olvidar de mis amigos de Fotolibre, que me han ayudado en la preparación del equipaje para una travesía de dos semanas.

Puede que esta haya sido la tarea que más tiempo me ha consumido. He cambiado varias veces de opinión sobre contratar o no ayuda para llevar el equipaje. Primeramente me lo planteé para hacerlo por mi cuenta por lo que supone como reto. Realmente parece que los caminos no tienen pérdida y que se puede hacer sin guía. Me preocupaba al principio el peso. Compré una mochila de 38l de las especiales para gente alta y aunque me asusté un poco en las primeras rampas de prueba, poco a poco vi que sí que podía. El principal obstáculo consistía en el volumen. Reduciendo al mínimo todos los materiales llevaba la mochila a reventar. Temía que necesitara algo más a última hora. Y también se me complicaba un poco la logística, pues si dejaba el grueso del equipaje en Katmandú, tenía que regresar a por él al acabar el circuito en lugar de seguir en ruta.

Los porteadores no suelen hablar Inglés y los guías no llevan carga. Pero hay también porteadores/guías que están estudiando y todavía no tienen el título de guía, pero te hacen de tales. Al menos te pueden ir contando cosas y servir de intérpretes con los locales porque la idea de alguien con quien no entenderte 24h al día durante más de dos semanas no atrae para nada.

Otro aspecto a tener en cuenta es la climatología. Septiembre es el final del monzón y aunque la parte alta del circuito está en la zona de sombra de lluvia, se recomienda que cuanto más tarde comiences mejor. Por lo que dedicaré los primeros días a recorrer el Valle de Katmandú y cercanías, luego me voy al circuito hacia el 19 y tras parar algún día en Pokhara vuelvo a Katmandú para cerrar el viaje.

Y esto es lo que hay de momento. Dentro de poco, más y mejor. 🙂

Saludos,
Colegota

9 comentarios en “A Nepal para tocar el cielo con los pies”

  1. Ya estoy deseando que te vayas y vuelvas para contarnos la experiencia. Menuda envidia.
    Creo que lo del guía-becario-porteador es una muy buena opción ¿que tal saldrá económicamente?

    Por cierto, impresionante el Machapucharé de la foto, que bonico es el jodio 😛

    1. Gracias Tato, yo también estoy deseando irme aunque de volver todavía no me han entrado ganas. 😉

      El guía porteador parece que sale por unos 20$ por día. Algo menos de 14 euros al cambio.

  2. Por cierto, ya se que te dije que no quería nada, pero me lo he pensado mejor 😛 ¿podrías traerme un guijarro de la ruta? de forma ovalada, 15mm o así. Así me hago un colgante con el, que me haría ilusión tener un cacho del Himalaya colgando del cuello 😉

    1. Fale, pero te digo lo mismo que a otra persona hace poco… Mejor si me mandas un correo (o lo comentas aquí) cuando esté por ahí o te pasará como a la que me pidió una piedrecita de la muralla china… ¡que se me olvidó! 🙁

  3. Wenas!!! disfruta la ruta, creo que la opción del guía está muy bien, más que nada por tema alojamiento, aunque no sé como andará ahora, pero con el guía te puedes permitir el lujo de ir tú de tranqui, mientras él acelera hasta el pueblo donde vas a dormir para pillar sitio…

    Un abrazo y paso a paso… 😀

    Juancho

    1. Gracias. 🙂

      Voy justo antes de que comience la temporada alta. Lo que me decidió finalmente por el guía-porteador es que tras reducir al máximo lo que iba a llevar al circuito, tenía la mochila a reventar. Así puedo restringir menos las cosas que llevo y también llevar yo menos peso.
      Además, entiendo que la experiencia será mejor con alguien que te cuente cosas y te haga de intérprete con los locales.

    2. Ah!!! y verás 2 ochomiles, el Annapurna y el Dhaulagiri, que irás por el valle más profundo del mundo, el Kali Gandaki, pues está flanqueado por 2 ochomiles… y prepárate para la subida de Tatopani a Gorapani, pero merece la pena madrugar para subir a Poon Hil y ver el amanecer, viendo como los primeros rayos de sol van tocando las cumbres de los ochomiles…

      Lo dicho, que ya estarás por allí…. y disfrútalo, y como dice Manolo, cuando estés en el Torong La, no saltes no le vayas a dar un cabezazo a la luna, jejeje 😛

      Juancho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio