Ago 092014
 

La primera vez que crucé el charco estuve en la duda de si hacer lo que se conoce como La Ruta Maya, que incluye el sur de Mexico, Guatemala, Belice y algo de Honduras. Finalmente acabé en Ecuador pues tenía un compañero de trabajo que me ponía los dientes largos todos los días contándome su reciente viaje a ese país al que por cierto regresé dos veces más.

autobus-300Este año, despues de haberle dado unas cuantas vueltas trataré de recuperar esa asignatura pendiente. Estuve evaluando duración y recorrido y aunque dispongo de cuatro semanas he preferido dividir la ruta en más de un viaje. Dejaré el sur de México para otro y la duda es si me limitaré a Guatemala o incluiré también Belice. Guatemala parece tener atractivos suficientes como para hacer corto con un mes.

Los motivos de interés principales en Guatemala son las ruinas mayas, las aldeas con su arquitectura colonial y cultura indígena casi intacta y naturaleza en estado puro, tanto de selva como de montaña. Ah, y autobuses como el que suelo usar para las ilustraciones en La Tierra Vista Desde El Suelo. 🙂

Llevo mes y medio mirando los vuelos y me temo que al final me va a tocar pagar bastante. Hay opciones de hasta por menos de 500 euros si estás dispuesto a pasar 2 días en Miami (EEUU), pero a mi no se me ha perdido nada ahí. Luego, si te conformas con unas horas puede salir por 600 o así, pero todo el mundo habla y no para de las incomodidades de los trámites e interrogatorios para pasar por EEUU aunque sea sólo un trasbordo. Además, llegan muy tarde a Guatemala ciudad y de ahí me voy a Antigua, que aunque está cerca, entre que recoges el equipaje, inmigración y traslado, llegas a las tantas y para primera noche no me apetece.

cabeza-maya-300A continuación vienen Iberia y Avianca. La primera tiene vuelos directos con retorno más o menos rápido por Costa Rica. Pero aunque había leído que pueden bajar conforme se acerca la fecha, parece que este año no. De hecho, han subido de repente en las fechas que yo quiero aprovechando para volver el lunes del puente de diciembre que así tengo un día más. Y no tiene pinta de que vaya a bajar. Hay un par de ofertas saliendo unos días más tarde y volviendo antes. Si fuera al revés podría pensarlo, pero los días cuesta mucho conseguirlos para renunciar a ellos.

Avianca tiene una opción con parada de una hora en Bogotá que lo deja en 15h por 822 euros. Probablemente sea la opción final si no cambia nada en las próximas fechas.

En este mapa voy a ir marcando los destinos que tengo previstos.
[iframe width=»100%» height=»700px» frameBorder=»0″ src=»http://umap.openstreetmap.fr/es/map/destinos-para-viajeros-en-guatemala_10999?scaleControl=false&miniMap=true&scrollWheelZoom=false&zoomControl=true&allowEdit=false&moreControl=true&datalayersControl=true&onLoadPanel=none»]

Ver el mapa en pantalla completa

  Ningún Despiste a “Mirando a Guatemala”

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario, no se mostrará)