Nov 162015
 

Buenas,

hoy he estado haciendo excursiones alrededor de Creel. Tienen sobre todo formaciones rocosas similares a nuestra Pedriza aunque más esparcidas y allí donde se juntan piedras con forma similar le denominan valle. Así que he ido de valle en valle y algo más.

Se encuentran en el territorio de los Tarahumaras, que es una reserva.

El primer valle ha sido el de los hongos. La pena es que las vendedoras de recuerdos se ponen justo debajo de las piedras y es más complicado apreciarlas, pero no deja de ser una profesión de riesgo.

Aquí una panorámica para una mejor idea.

Hemos pasado por la Misión de San Ignacio de la que queda la iglesia como antes y luego ya el resto de edificios son modernos.

También hay un elefante, pero para este probablemente sepáis que yo prefiero mi elefantito. Guiño

Hemos pasado por el lago Arareko.

Luego a la cascada de Cusarare.

Se puede bajar…

…aunque luego al subir te preguntas porqué te pasas los viajes subiendo escalones y cuestas.

Muchos de los tarahumaras siguen prefiriendo vivir en cuevas. Y en este caso nos han dejado ver su casa por dentro.

A continuación hemos subido a un cerro desde el que se podía ver Creel… ¡en miniatura!  Ji, ji, ji

Luego una larga parada para comer en la que mis compañeros mexicanos me han introducido en la gastronomía de la zona y he probado las chimichangas y he caído en la cuenta de porqué le llaman así a la enchilada… es decir, que ya me he enchilado.  Lengua
Pero si queréis ver fotos de eso, dejaos de esas redes que os espían y pasaros por las libres:
http://gnusocial.net/group/gastronomundi

Y hablando de valles, este os parecerá curioso… pero esa palabra aquí aunque se refiere también al cuerpo de la mujer no es a la misma parte que en España, sino a lo que parece la piedra señalada por el cartel.

Y finalmente el valle de los… bueno, a ver, los indios le llaman el valle de los penes erectos (¿se puede decir erecto aquí?), pero para los no indígenas parece que prefieren llamarlo el valle de los monjes. Y la verdad si se piensa bien no sé si lo han arreglado o todo lo contrario… a saber cómo son esos monjes ¿no?

Era ya tarde y la luz escaseaba, pero una pano final para dar al menos una idea de la zona.

Aparte de los lugares, muy bien la convivencia con el resto del grupo. También señalar que uno de los compañeros venía provisto de un dron, ya que se dedican profesionalmente a ello, pero también toma imágenes por placer y ha estado grabando vídeos en los lugares por los que hemos pasado. Tienen una web en http://dronica.com.mx . Ya os avisaré cuando cuelgue los de hoy, que tiene que ser interesante.

Espero que os haya gustado.

Saludos,
Colegota

  7 Responses to “Los valles de Creel”

  1. Mola la foto en miniatura, la cascada de Cusarare “im presionante”, no me puedo creer que no le hayas hecho una foto en miniatura, las coníferas del fondo se verían como las de las maquetas de los trenes, jejeje. ¿Y de pique que tal vas?.

    Un abrazo.

    • Por cierto, luego vi una foto de la cascada en un restaurante y caía agua a lo bestia comparado con lo de ahora.

  2. Bueno, de momento el enchilado no es excesivo. En general te preparas tú muchas veces la condimentación, pero de vez en cuando te encuentras como con la enchilada, aunque como ya tengo cierta predisposición al picante, se puede llevar. 🙂

    Siento no responder más a los comentarios, pero me levanto pronto y por la noche a eso de las 9 ya me vence el sueño y si respondo comentarios y correos no publico.
    Ya os iré respondiendo a todos.

  3. jjajajajaaaaaaaaa qué buenos reportajes, Antonio, es genial!!! Qué bonita la foto con agua efecto seda, la de las miniaturas supersimpática y las de los valles muy sugerentes, sí… jajajaaaaaaaa Un beso, sí, avisa con lo del dron!! Mil besos.

  4. Tanto enchilarte, a ver si te va a entrar una úlcera de estómago. 🙂 Aunque pensándolo bien, para enchilarte a tí, con lo grande que eres, hace falta chile de verdad. 😀
    Bonito lugar. 😉
    Andoni

  5. Buen sitio para una toma de hongos “simpaticos” el entorno acompaña …

    Visitare gastronomundi, a ver que cositas has puesto por ahi … se me hace la boca agua de pensar en buenas enchiladas … 😉

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario, no se mostrará)