Nov 222015
 

Buenas,

el centro histórico de Zacatecas lo han hecho para que hagas muchas fotos y lo pases bien.

Es todo zona colonial con arquitectura llamativa y muy bien cuidada. He pasado tres días y he gastado un montón de carretes, de los que pongo aquí un pequeño resumen.

Si bien a mi lo que me ha encantado han sido sus callejones.

Por la noche está todo iluminado.

Los jueves hay concierto en plena calle.

Y todas las noches, las callejoneadas, que son como las peñas en las fiestas del Pilar, solo que aquí los únicos que llevan uniforme son los de la banda.
Van recorriendo las calles con la banda al frente y el resto les siguen. También suelen llevar una burra con alforjas cargadas de un licor que creo será mezcal y los parroquianos llevan colgado del cuello un vasito de cerámica para que les vayan rellenando los chupitos.

Ayer 20 de noviembre era el Día de la Revolución y hubo desfiles.

Una opción que tiene Zacatecas para apreciarla mejor es hacerlo desde el aire.

Hay un teleférico que sube del cerro del Grillo al cerro de la Bufa. Éste parece que se llama así por la palabra en euskera que se corresponde con "bota" (de vino) que es la forma que tiene una roca en la cumbre. Y si no, que San Andoni me corrija.
La pena es que no haya también un teleférico para subir al cerro del Grillo, porque con estas cuestas y a más de 2400m la cosa se hace fatigosa.

La panorámica que todos esperabais.  Lengua

Y por si no os habíais dado cuenta, todos los comercios tienen su nombre pintado en la pared en lugar de gastar luces y materiales y por eso de adaptarse a la arquitectura del lugar.

Saludos,
Colegota

  5 Responses to “Gastando carretes en Zacatecas”

  1. Me estás haciendo conocer un México totalmente nuevo (ya hace muchos años de mi viaje por aquellas tierras, pero yo lo hice a la zona sur, más tradicional para el turista de aquí). Y me está gustando mucho.
    ¿Dices que las callejoneadas son todas las noches? ¡¡Bufff, qué correa!!
    De lo de la Bufa, no me suena, pero yo tampoco soy experto en estas lides. Le preguntaré a María José a ver si sabe algo.
    Saludos,
    Andoni

    • Pues aquí en Guanajuato que también son típicas las callejoneadas me lo han ofrecido como atractivo turístico. Es decir pagar por ir en una con la peña por ahí. Demasiado guiri para mí, y además lo que dan de beber es zumo.

  2. jajajjajjaaaaaaaaaaa Buenísimo!!! Y el Gaspacho ese era como el nuestro? jajajaaaaaaaaaaaa Qué buenos reportajes, Antonio, qué gusto pasear contigo desde aquí. Me he puesto las gafas cuando has escrito que había una orquesta… jolín, yo había visto una Asamblea ;-)) Disfruta, lindo, y sigue compartiendo así de bien, por fa!! Muuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaacc!

    • El gaspacho no lo he probado, si se me da la ocasión ya os diré.
      Y no, no he visto asambleas, por aquí también han debido pasar los de Podemos. 😉

  3. Que chulo 😉

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario, no se mostrará)