Nov 262015
 

Buenas,

ayer hice un recorrido por lugares que tuvieron su importancia en el nacimiento de la independencia de México. La cosa se gestó por aquí, en el estado de Guanajuato así que vamos a ver lo que pasó y dónde, o por lo menos lo que yo he entendido.

Bueno, comenzamos por aquí…

… sí, ya sé, no tiene nada que ver, pero es que estamos en México y aquí no se puede pasar por Dolores Hidalgo sin visitar la tumba de Jose Alfredo JiménezEjem...

Bueno, vamos a lo nuestro, en 1810 la gente importante se reunía en casas a hacer tertulias, que eran excusas para hacer negocios, pero en realidad eran una excusa para conspirar. En Dolores Hidalgo se reunían en esta casa.

Perdón, se me ha colado en medio un helado de cerveza. Mejor la vemos por dentro, ahí en el patio eran las tertulias conspiranoicas.
 

El caso es que les descubrieron y empezaron a avisarse entre ellos para escapar, pero el cura Hidalgo dijo que no, que de escapar nada que ya que nos hemos puesto vamos a tirar palante.
Aquí el cura Hidalgo.

Y se fue para la iglesia y con toda la peña allí congregada pronunció su famoso grito, que no por ser famoso no deja de tener versiones y no está muy claro cuál fue, pero la mayoría de las opciones terminan en "abajo el mal gobierno y muerte a los gachupines" (ya os imaginaréis quienes eran los gachupines).

Como parece que era temprano, aún le dio tiempo a pasar por Atotonico a esta otra iglesia.

Que por cierto tiene unos frescos muy curiosos en el techo.

Y aquí tomo el estandarte porque hasta entonces no tenía (la imagen de la estatua anterior es un anacronismo, esta es la que vale).

Y para finalizar la jornada nos pasamos por San Miguel de Allende, que aparte de su papel en la revolución le debe parte del nombre a Ignacio Allende, otro de los destacados. Pero ya nos vamos a centrar en cómo son las ciudades por aquí.

Están llenas de iglesias de la época colonial… bueno, pero al que hizo esta parece que le había gustado una de Bélgica y…

De hecho, casi todo se mantiene con el ambiente colonial como las plazas…

El transporte…

Los comercios típicos…

Si no fuera por el tráfico, podríamos estar unos siglos atrás.

Están llenas de parquecitos con quioscos de música. Este en realidad es de Dolores (detrás del helado de cerveza), pero me llamó la atención de que se trata de un invento francés que se importó a México y que el efecto que tiene es que "la gente esté tranquila y no se revuelva".
Como veis abulta mucho más y es más aparatoso que la tele o el guasáp, pero es que la tecnología de entonces no permitía más.

En fin, si alguna cosa os parece extraña, tal vez sea por esto:

Saludos,
Colegota

  3 Responses to “Ruta de la Independencia (de México, claro)”

  1. jajjajajajaja Qué bueno, es me parto, pero ¿todo eso lo preguntas por allí, o te lo estudias primero y luego lo buscas? Qué máquina, te mereces unos cuantos heladitos de cerveza jajjajaaaaa eso hay que ponerlo de moda por aquí, eh? Oye, en la foto del cura con el estandarte estabas tumbado en el suelo, no? jeje Superfotossss!! Gracias!

    • Pero Eva ¿aún no conoces mi faceta historiadora? ¡Con las historias que yo os cuento! 😉

      Si los precios son asequibles procuro contratar guías locales, y en todo caso me informo y documento. 🙂

      Para helados, sabía más a tequila el de tequila que a cerveza el de cerveza, pero mi vena cervecera me pedía probarlo.

  2. Que bonitos sitios, se notan muy vivos, como en Asia, que diferencia tan abismal a viajar por Europa …

    Un heladito de tequila si que me cascaba … 🙂

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario, no se mostrará)