Nov 272014
 

Buenas,

el tercer día en Nebaj realicé una excursión a las aldeas de Cocop y Río Azul. La subida a Cocop es larga pero se lleva mejor que la de Acul pues las cuestas son menos pronunciadas y ayudó el haber madrugado para evitar el calor más fuerte.

Tras pasar los cerros se aprecia la aldea.

Cocop es tristemente famoso por haberse realizado una masacre por parte del ejército durante el conflicto interno, si bien en toda esta zona, la guerra fue dura y el ejército se cebó especialmente con la población civil arrasando muchas aldeas.
Estas personas fueron encontradas en una fosa común y sólo algunas de ellas identificadas por lo que de otras no se conservan los nombres.

Mientras tanto, la vida sigue en Cocop.

A sugerencia del guía "organizamos una refacción" (almuerzo) en una casa de una señora.

Nos cocieron unos güisquiles que acompañaron de una bebida a base de maíz.
El sabor y la textura es parecido a la patata aunque algo más "vegetal".

Le pedí a la señora si podía fotografiarla y me dijo que enseñase la foto en España para que venga más gente a Guatemala y pase por Cocop.

Después emprendimos la bajada a Río Azul. Los caminos están delimitados por plantaciones y por lo general a la sombra, por lo que el barro tarda en secar y se hace incómodo caminar por el lodo en muchas partes. Hacía tres días que no llovía, por lo que prefiero no pensar lo que puede ser recién llovido. Gracias que los bastones ayudan mucho.
Sí, aquí da el sol y está seco, cuando hay zonas de lodo no estás para sacar la cámara.

Aquí un turista fotografiando el río Azul cuando aún es un arroyo más pequeño que el de La Vega. Guiño

Y aquí la aldea aproximándonos.

Y aquí de cerca mientras tomamos un refresco descansando y esperando a tomar un bus de regreso a Nebaj.

Como curiosidad, aquí los niños compran bolsas de fruta como gholosinas. Piña, sandía, papaya… Estos habían estado ayudando a cargar unos sacos de arena y con la propina que les dieron corrieron al quiosco.

Para finalizar, una curiosidad culinaria que me ofrecieron en El Rincón del Asado, en Nebaj. Chiles chipotles.
Como me dijo el dueño del restaurante, muy rico. Pero tienes que cortarlo a trocitos muy pequeños para mezclarlo con la comida si quieres seguir respirando.  Buf

Saludos,
Colegota

  3 Responses to “De Nebaj a Cocop y Río Azul”

  1. Ya sabes que yo gustosamente te hubiese acompañado a tomar chile chipotle, pero con una buena birra en la mano: Por cierto, ¡me estas fallando! Todavía no he visto (o no he sabido verla) ninguna foto de cerveza. ¿no te las estarás tomando sin alcohol y por eso no pones las fotos… Jajaja
    Un abrazo y que continúes bien el viaje

  2. Ricos chipotles … por cierto, comentale a tu amigo “el turista” que se haga “viajero” 😉

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario, no se mostrará)