Categorías
Chile Chile en 2019 Fauna singular

Glaciares en el Fiordo Última Esperanza

Buenas,

el nombre de este fiordo, el seno y la provincia de Última Esperanza viene a cuento de que España quería reclamar la españolidad de Ceut… digo del Estrecho de Magallanes y mandó a un explorador a buscar un paso por el Oeste. El hombre no hacía más que dar tumbos por los laberintos de los fiordos (recordemos que no tenían Internet ni OsmAnd) y cuando llegó aquí pensaba que había encontrado el paso, pero que era su última esperanza porque ya no le quedaban provisiones ni recursos.
Como ahora tenéis Internet, ya sabéis que por aquí no era y que la tierra es plana. Pero no tiene tanto mérito.

Ahora los turistas navegamos el fiordo porque en el se ecuentran dos de los glaciares relativamente accesibles de la zona. El Balmaceda y el Serrano. O, desgraciadamente, lo que va quedando de ellos.

Por el camino vemos una colonia de cormoranes.

Y unos lobos marinos.

En las líneas que marcan las capas de las rocas se puede leer la edad de los glaciares y mucho más. Recordemos que el campo de hielo sur llegaba hasta el inicio del fiordo, hubo un tiempo en que todo esto era hielo.

De camino tenemos una primera visión del Balmaceda. Hace apenas cuarenta años que llegaba hasta el mar.

Y nos vamos a ver el Serrano. Desembarcamos y tras una breve caminata nos lo encontramos.

Pasaría horas contemplando los detalles de las formas que se crean.

En los 90 llegaba hasta aquí, donde ahora tenemos el mirador desde el que hacemos las fotos y se podía caminar sobre él.

Y más o menos lo que se ve en esta foto es lo que ocupaba en los 60. La laguna en realidad no existía, es fruto de su deshielo. Y el glaciar sigue bastante sumergido por debajo.

Y vuelta al Balmaceda para verlo desde cerca. ¡Foto, foto, foto!  @) @) @)

Ya de vuelta una parada en una estancia donde se come el típico cordero patagónico y otras cosas ricas. :)

Saludos,
Colegota

Categorías
Argentina Paraje singular Patagonia Patagonia en 2013

Navegando el Campo de Hielo Patagónico Sur

Buenas,

una de las razones de este viaje era precisamente navegar entre témpanos de hielo, también conocidos como icebergs.

Categorías
Argentina Chile Paraje singular Patagonia Patagonia en 2013

El viaje en el Yaghan

Buenas,

el Yaghan es un transbordador que une Puerto Williams, en la parte sur del Canal de Beagle, con Punta Arenas en el Estrecho de Magallanes. Es un viaje de 38 horas por los canales australes sorteando islas y fiordos bordeados por montañas nevadas como las de la cordillera Darwin y algún que otro glaciar. Si bien una de las partes más interesantes que podría ser la zona de glaciares conocida como el ventisquero se pasa de noche debido a un cambio de horario que no convence a nadie y que puede perjudicar al turismo que lo realiza en este sentido.

Aún así el resto del viaje no deja de ser interesante y puedes imaginarte como sería la navegación cuando los primeros europeos llegaron por aquí pues el paisaje no ha cambiado. Lo de los habitantes originales, los yamanas o yaghanes, que iban desnudos pues era peor que se les mojase la ropa y navegaban en canoas de corteza de árbol ya es para tratarlo aparte.

Al comienzo del viaje volviendo a pasar por Ushuaia y su faro (que no es el) del fin del mundo.