Los timos de Linxia

El bus de Xiahe a Linxia salia a las 6. Bueno, los buses chinos tienen una hora de salida y otra de partida. Que es cuando se llenan. Una vez localizado, he sido el primero en subir y apenas dos personas mas cuando este ha salido de la estacion. No obstante, se ha dedicado a recorrer unos 50 metros a velocidad de uno o dos kilometros por hora hasta que hemos llegado a un punto donde han subido huis (musulmanes chinos) suficientes para abarrotar los asientos, la caja del motor que en estos buses va junto al conductor y le ponen una tela para que sirva de asiento, y el pasillo. Afortunadamente habia entrado el primero y no me habian mandado para atras como de costumbre.
autobus-300Del paisaje no puedo decir nada porque he pasado el viaje durmiendo. Cada vez que abria los ojos habia una niebla tan espesa que los volvia a cerrar.

Hemos llegado sobre las nueve, pero hemos pasado casi una hora repartiendo gente por la ciudad. Creo que como se conocen, los ha ido dejando en sus respectivos barrios hasta acabar en una calle donde se han bajado la mayoria. Y entonces el conductor me ha dicho que me bajara yo tambien. Pero claro, yo ni idea de donde estabamos asi que le he respondido que yo a la estacion y el que se terminaba ah? Tras varios “che zhan” ya le he hecho senas de que estaba perdido y entonces me ha dicho que me llevaba el. No era ningun favor personal, es que llevaban el bus alli.

Me he bajado y un tio emepnado en meterme en otro bus que ha resultado que iba a Lanzhou. Y yo que no, que la ventanilla. El bus para Luomen efectivamente sale a las 6:30 y la mujer de la ventanilla ya en Ingles me ha preguntado que si tenia el seguro. El seguro es una de esas cosas que se definen como timo en esta provincia. Tienes que hacerte un seguro de viajes para cojer autobuses o te clavan hasta el higado. Luego para lo unico que vale es para que las companias cubran sus minimas indemnizaciones. El caso es que ya habia cogido dos buses en esta provincia y no lo habia necesitado, pero esta es una estacion grande y que si quieres. Me ha escrito la direccion para que fuera en un taxi a sacarmelo porque si no el billete era mucho mas caro.
En passplanet.com dan algunas pistas de como evitarlo como ensenar cualquier documento “en cristiano” confiando en que no van a entender nada, pero yo habia dado con la unica persona en toda Linxia que no solo hablaba sino que leia y escribia en Ingles.
Por otra parte, como mucho tendre que coger otro bus en esta provincia porque lo demas sera tren y avion, asi que le he dicho que pagaba el billete con el sobrecargo y me ha dicho que estaba loco, que sin seguro el billete valia el doble. Su companera tambien se ha llevado las manos a la cabeza. Yo me he puesto a hacer cuentas rapidas. Si el billete costaba 37 y me decia que el seguro 30 y el taxi 6, me ahorraba la tremenda cantidad de 1 Y, o sea 10 centimos de euro.
Cabia la remota posibilidad de que cogiera mas buses, de distancias mas cortas aun y no me apetecia ir cargado con todo el equipaje por ah?yendo y viniendo. Ella me repetia “I can help you” una y otra vez, asi que al final y teniendo en cuenta que hoy me iba a sobrar tiempo para todo, he decidido ver en que consistia el invento.
La ayuda que me ha ofrecido consistia en acompanarme a la calle, parar un taxi y explicarle que me llevase al sitio en cuestion, me esperase y volviese a traerme. Al menos, se ha portado.

Una vez alli, rellenas una hoja con nombre, direccion y pasaporte en dos sitios diferentes, sueltas 30 Y, te dan la parte que tiene los subtitulos en Ingles y vuelta a la estacion. He tenido que despertar a mi amiga que se habia quedado dormida encima del mostrador, probablemente por la satisfaccion del deber cumplido y por fin me ha expedido el billete para Luomen por solo 37 Y. Una ganga.

Al salir he pillado un mototaxi nuevo para mi que es como una pastilla roja con la moto dentro y escaso espacio atras para mi y el petate. Incluso tiene techo abatible.
Me ha pedido cinco. Teniendo en cuenta que el taxi-coche me habia cobrado seis por la ida y vuelta, aunque no supiera donde estaba el hotel y por lo que son los taxis aqui, me ha parecido caro, pero tenia ganas de probar el invento y cuando voy cargado con el equipaje no discuto por medio euro.
Al llegar resulta que solo tenia cuatro sueltos y le he dado un billete de 10. El hacia senas hacia mi fajo de billetes y yo le explicaba que no tenia suelto, pero en cuanto he visto por donde iban los tiros le he cogido el billete de diez de su mano y le he recordado que me habia dicho que cinco. Y el va y me suelta que se referia a cincuenta. Mi carcajada no ha podido ser mayor. Es cierto que aqui cuando se conocen los valores en los que te mueves, dicen 5 para 50 o 500 segun de lo que estes hablando, pero precisamente para que en una ciudad pequena te pase de 10 Y un taxi, tienes que dar unas cuantas vueltas. Vamos que como en tiempos cuando llegaba un americano a Barajas.
Asi que le he dicho de todo, en Espanol para no cansarme, le he dado los cuatro que llevaba sueltos y me he metido al Linxia hotel, el unico del que tenia “buenas referencias”.

Aqui me han pedido 120 por la habitacion y me he puesto a regatear. Me saltan con que por alli afuera habia por 80 y que mas alli por 60. Yo insistiendo que queria quedarme aqui, que muy caro y que si nada. Al final les he dicho que 80 y les ha parecido bien. Tanto que una vez pagado, me han dado el papelito para la camarera y me han senalado para que me fuera a donde me habian senalado en primer lugar. Que igual que me paso en Ganzi, hay hoteles que tienen diferentes edificios segun los precios. El que ahora es el “edificio norte” supongo que seria el original por las fotos de los folletos. Como era de esperar, no vale los 80 ni de lejos y el bano tiene la apariencia mas cutre que he visto en mucho tiempo, pero al menos esta limpio y hay agua caliente todo el dia y taza. Lo peor la luz demasiado debil para leer o escribir. Y que acabo de descubrir que el edificio sur se convierte en Karaoke al llegar la noche. Al menos no es en el piso de abajo como en el recomendado por Lonely Planet en Zoige (el hotel mas sucio de China). Una pena que los chinos no tengan sentido del ridiculo o que no haya alguien que distribuya sus actuaciones a la manana siguiente por la oficina y por Internet. Algo que por cierto tampoco he conseguido encontrar aqui.

Linxia es la capital de la Prefectura Autonoma Hui del mismo nombre. Los Huis son en realidad otra minoria etnica, se diferencian de los chinos Han en que tienen mas nariz, semi barba o perilla tipo islamica los hombres y un gorrito circular de color blanco que en el caso de las mujeres a veces se lo cubren con un velo transparente con bordados en negro sobre morados y similares. Parece ser que son en realidad descendientes de los arabes que fueron llegando a traves de los siglos de Ruta de la Seda.

Debe ser de los pocos sitios que quedan en China en que las minorias locales todavia son mayoria frente a los Han. Y ademas se hacen notar porque todos llevan el gorro blanco y en una ciudad gris, con casi todo el mundo vestido de negro, grises y tonoso oscuros, lo gorritos cantan que no veas. Incluso los motoristas llevan el gorro blanco de tela en vez de el casco.

Sin embargo, la atracion de la ciudad turisticamente hablando es un complejo de templos taoistas con una pagoda de nueve pisos al final. Al final de una montana y varios cientos de escalones. Desde dond3e se puede ver panoramicas de una ciudad gris y escuchar las bocinas de los coches de todas las calles a la vez. Afortunadamente, la pagoda no es hueca, sino una especie de monolito con campanas que hace sonar el viento y al no poderse subir me he ahorrado un monton de escalones.
La ciudad en si esta llena de comercios y de un trafico intenso que no merece la pena para otra cosa que no sea el acortar el camino hacia el este de la provincia para no pasar por Lanzhou y encontrarse lo mismo. Asi al menos espero ganar un dia que disponer para ver mas cosas. Y lo que tambien es importante, tengo tiempo para escribir. Aunque cuando escribo acaban siendo siempre los dias mas sosos, pero es que cuando me lo paso bien, no tengo tiempo. :)
Esos dias tendran que esperar a que llegue a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio