De capullos…

… la seda, hombre. ?Que pensabais? ;)

Estoy en Hotan. Otra de esas ciudades de la Ruta de la Seda cuyos habitantes supieron sacarles el secreto de la misma a los chinos. Aunque de la antigua Hotan ya casi no queda nada. Bueno, esto es lo unico que he visto.

A la espera del mercado dominical de manana me he dado unas vueltas por los alrededores.

En primer lugar he visitado una fabrica de alfombras a la antigua usanza. Hotan siempre ha sido famosa por sus alfombras aunque parece ser que con los tiempos revueltos del siglo pasado han perdido algo de esplendor. La fabrica esta muy bien, puedes campar como Pedro por su casa (Buenas, Pedro) y hacer las fotos que quieras. Ni siquiera cobran entrada. Un milagro por aqui.

Lavan y cardan la lana con maquinas, pero de lo mas rudimentarias. Supongo que de principios del XX.



Luego en telares de lo mas tradicionales tambien van tejiendo alfombras de todos los tamanos.

A continuacion una fabrica de seda Atlas (si alguien en la sala conoce la diferencia que de un paso al frente). Mas rudimentaria aun.

Cuecen los capullos y esa es la forma de que desprendan la seda que de los pequenos hilos va pasando a otro mas grueso que se enrosca en un carrete.

Luego se tigne de colores (los naturales mas caros que los artificiales y hacen panuelos, corbatas y cosas parecidas.

Para terminar me he ido a ver las ruinas mas ruinosas del viaje. Las de Melikawat. Dos espanoles que me han reconocido en el hotel porque habian visto la pagina me han dicho que no merecia la pena pero que tenia que comprobarlo por mi mismo. Y efectivamente, no merece la pena porque lo mas que se puede ver es esto:

O lo que es peor, esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio