El cóndor pasa en el Cañón del Colca

Buenas,

viendo la estupenda fotografía de un buitre que recientemente publicó Flaca, me acordé de uno de mis Lugares en el Mundo favoritos. Esos de los que si pudieras dirías: "Me voy este fin de semana al Cañón del Colca a ver pasar el cóndor".

El Cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo. Llega a superar los 3200/3600 metros en algunas partes. Aunque la zona en la que estuve yo en mi viaje al Perú en 1998 tiene unos 1200. Para ir a las más profundas tienes que adentrarte en lo más recóndito y se necesita algún día extra.

Se encuentra en la Región de Arequipa. A unos 160 Km de dicha ciudad, que normalmente se hacen en excursiones de dos días cuyo motivo principal es poder estar al alba del segundo en la zona del cañón conocida como La Cruz del Cóndor. Sobre los 3400 metros de altitud. Aquí el cóndor comienza a volar por las mañanas aprovechando las corrientes cálidas que le ayudan a elevarse entre los riscos del cañon. Esta vista de los "guiris" (entre los que me incluyo) esperando, da una idea de la situación privilegiada aunque no exenta de cierto peligro para poder contemplarlo y hacer fotografías.

Al principio, apenas aparecen y se posan en lugares cercanos. El aire no está suficientemente caliente. Los guías comentan que el día parece bueno y que hoy veremos un buen espectáculo. Parece ser que algunos días no hay tanta suerte y lo normal es que nos impacientemos.

Pero poco a poco los temores se desvanecen conforme empiezan a aparecer majestuosos de un lado a otro de nuestras posiciones.

Una vez comenzado el desfile, me situé en una zona algo más apartada por donde vi que se acercaban más. Si algo se me ha quedado grabado de aquel momento es el ruido que hace el viento provocado por su vuelo cuando pasa por encima de tu cabeza a escasos metros. No olvidemos que el cóndor tiene una envergadura de unos dos metros y medio. Un pájaro enorme.

De hecho, a veces pasa tan cerca que no puedes extender el teleobjetivo a tope (un simple 200 mm) o corres el riesgo de que no te entre en el encuadre completo. Bueno y de un resbalón, que en realidad es como cuando enfocas vehículos en una competición y tienes que hacer un barrido de izquierda a derecha siguiéndolo hasta que lo tienes en el foco más idóneo y cuando vuelves a mirar por fuera del objetivo has olvidado el limitado espacio sobre el que apoyabas los pies.

Algunas fotos más en la galería.

Saludos,
Colegota

Opina sobre este reportaje en los Foros para Viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio