Cuevas de Hpo Win en Monywa

Buenas,

hoy tocaba ir de cuevas. Que por cierto yo siempre confundo con grutas y alli estaba yo con mi linterna para nada. No ha sido lo unico. El flash de mi reflex ha fallecido gloriosamente y las cuevas son muy estrechas para montar el tripode, con lo que me podia haber ahorrado unos kilos en la mochila.

Al grano, para ir lo mejor y casi la unica forma parece ser contratar un guia. Creo que al igual que la pagoda y los budas de ayer, vienen algunos turistas con su propio guia desde Mandalay que no esta muy lejos. Mas que nada porque en el registro de la pagoda habia turistas a diario (incluso un Antonio de Spain el dia anterior), pero or mucho que pateo Monya no veo mas que Birmanos. Eso si, muchos y sonrientes.
Yo solo he visto a un guia, Chintdawar, que es con el que he ido. A el le pagas 5$ y el transporte por tu cuenta. Tampoco he visto mas turistas que unos estudiantes del pais. ero es que todavia no es temporada alta.

Primero has de coger un barco para cruzar el rio. 2000K por cada trayecto. Curiosamente, los barcos son los mismos, pero los extranjeros viajamos en uno para nosotros solos. Debe ser que si entran birmanos no cabemos… 😉

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Luego se alquila un jeep. Por 10000K, caben hasta cuatro o cinco (lo siento por los que se sienten en las tablas traseras) pero como yo voy solo pues lo pago todo. :(
Segun me ha dicho el guia, la carroceria es vieja, pero el motor es nuevo. Debe ser por eso que solo hay que empujar para ponerlo en marcha. Al principo creia que se le calaba a menudo, pero luego me he dado cuenta que lo que hace es apagar el motor en las cuestas abajo, supongo que para ahorrar gasolina. En realidad no iba a correr mucho mas con el en marcha y nadie tiene prisa aqui. Ni yo mismo.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

En un tramo de desvio por estar cortada la carretera he podido tomar esta instantanea.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

De las cuevas, como las budsistas que hay en otros paises como China, ademas de por las estatuas, se destacan por las pinturas. Aqui hay frescos impresionantes con gran colorido y detalle, sobre toda para haber sobrevivido siglos en las paredes de una cueva.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Por supuesto, hay budas dorados.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Aunque la mayoria son de color rojo. Los pegotes dorados que se ven son en realidad, ofrendas. En este caso creo que es pan de oro. Aunque puede que sean simples pegatinas, pero creo que no. Por ejemplo si quieres hablar correctamente, tener facilidad de palabra, etc. Le pones la ofrenda en la boca del buda. Si buena vista, en el ojo y asi.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Algunos estan deterorados, pero en general las pinturas se conservan muy bien. Suelen representar monjes o reyes con ofrendas, aparet de que encima de la cabeza de Buda suele haber como una corona imitando a las lucecitas de ayer en la pagoda.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Aqui el guia mostrando una muy util planta medicinal. Si no puedes ir al retrete, comes las hojas. Pero si tienes diarrea, comes los frutos. Todo en uno.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Las cuevas muchas veces estan decoradas y esculpidas tambien por fuera. La mayoria son de los siglos XIV y XVI, aunque hay hasta del XVIII. Si bien el gua me ha dicho que esta es del IX. Paseando por estos parajes, lo cierto es que tienes una cierta sensacon de Indiana Jones. Por los escenarios, no por otra cosa.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Estas son mas recientes, pero digo lo mismo de los escenarios.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Esta es una cueva laberintica muy curiosa. Aqui solo un detalle.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

Y a esta le llaman “Suiza”, porque dicen que al igual que el pais es pequeno pero tiene mucho dinero, esta cueva es pequena pero muy valiosa. De hecho, un buen punado de budas y pinturas en muy buen estado.

A las cuevas de Hpo Win en Monywa

No os asusteis que no hay fantasmas. La cabeza que se ve tras la columna es la del guia. ;)

Y esos es todo por el momento. :)

Saludos,
Colegota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio