Cartas desde mi celda a Compang Ruteng

Buenas,

estoy en Ruteng. Hay un par de cibers y ademas hay conexion en el hotel Rima, pero me han contado unos suizos que muy caro (30000/jam). Este no lo se todavia pero creo que ira por la mitad. No se muy bien donde estoy. En una perpendicular al restaurante Merlin que me han recomendado para cenar.

En el hotel en Labuanbajo me han recomendado el hotel Susteran MBC que lo llevan unas religiosas (susteran = hermanas). Pero ha resultado ser un convento en toda regla. Que admite huespedes y efectivamente las habitaciones son de lo mejor por 120.000 (creo que 140.000 la doble). El conductor del "travel" no lo conocia, pero los viajeros (todos locales) si. Di Kumba! Un poco mas arriba del Rima, que me han dicho los suizos que muy caro y muy malo.

El transporte lo he hecho por "travel" que es como llaman aqui al transporte privado en que unas camionetas te vienen a buscar al hotel y te dejan en el de destino. Tanto en Labuanbajo como en Ruteng la estacion esta lejos del pueblo asi que me he decidido por esto, pero la verdad es que hemos salido casi una hora y cuarto despues de que me recogieran a mi y en tiempo no se si se gana. Si en comodidad. Incluso mis piernas tenian espacio de sobra y cargado se agradece un puerta a puerta aunque no tenga el encanto de mezclarte con la basca.

Bueno, como no tenia mucho tiempo pues a las 6 anochece y eran las dos, la monja recepcionista (super amable) me ha acompaniado a la calle a buscar un ojek (moto-taxi) para llevarme a Compang Ruteng. Un poblado tradicional cerca de aqui. Un primer ojek pedia 10.000 cuando la monja decia que 3. Otro accedia por 5 y al final hemos quedado que me esperaba y luego me llevaba al Internet por 10.000 (70 centimos, pero para un ojek, un poco caro).

El primer problema es que no tenia ni idea de donde estaba el poblado y hemos dado mas vueltas que un pirulo. Al final preguntando hemos llegado.

Se trata de una aldea con un patio central rodeado de un muro que hace de paseo y en medio hay un altar con un arbol que servia de tumba, creo que a antepasados celebres.

Y dos casas que quedan antiguas (rumat adat) que se ven al fondo y que tienen unas terminaciones cuyo significado se me escapa. Suelen ser el hombre y la mujer.

He coincidido con una pareja muy maja de suizos con la que me cruce en Labuanbajo. Y ha aparecido una chica de 17 anios que hablaba bastante Ingles y tras contarnos algunas cosas nos ha invitado a un cafe en su casa. Nos ha dejado hacer fotos y nos ha contado cosas de la aldea. En agradecimiento he estrenado la impresora Polaroid de bolsillo y de la foto que nos hemos hecho le he dado una copia a ella y otra a su prima (al lado). Tambien le he tenido que dar otra al motero que se ha colado al cafe y a todo.

Como era de esperar la foto les ha encantado. Incluido a los suizos que me han bautizado como Gadget Man.

Cuando me he dado cuenta, el ojek estaba preguntando a las chicas donde estaba Internet. Afortunadamente se lo han explicado pero luego ha resultado estar roto. Aunque me han mandado a este.

Despues hemos entrado a la casa de la derecha donde nos ha enseniado y explicado sobre los tambores usados en ceremonias funebres (que aqui son muy comunes porque son religiones animistas) y la bandeja cuadrada en la que se pone arroz y comida como ofrenda a los muertos. Y en el altar del centro de la aldea se sacrifica un bufalo.

Por cierto, aunque no nos lo ha dicho, pero las cornamentas de bufalo suelen ser recuerdos de ceremonias. Creo que vere mas adelante lugares donde las coleccionan. Pero eso sera otro dia. Smiley

Una anciana ha venido a protestar porque no habiamos seguido la costumbre de firmar en ellibro de visitas y pagar un donativo pero el que faltaba era yo porque al entrar a la aldea no veia a nadie y es que estaban con los suizos. Asi que luego he ido pero no estaba la cobradora. Nuestra guia e interprete me decia que pasara de pagar, pero he insistido. Al final me han cobrado 5000 cuando a los suizos les habian cobrado 10000. Cosa que no me importaba porque las explicaciones y el sitio lo valian, pero la chica no me ha dejado pagar mas.

Por cierto, que esto es medio montania y es fresco, aunque estoy viendo mas mosquitos que en Labuanbajo.

Saludos,
Colegota
PD Este ciber tambien con Firefox y en Ingles. Smiley Si no tuviera prisa les instalaba el diccionario de cristiano.  Grin Ah, y con un Resize Image en el boton derecho de las fotos. Shocked

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio