Por las aldeas Ngadas con Beni

Buenas,

Los Ngadas son la etnia que habita la región de Bajawa en Flores. Tienen creencias animistas. Como casi todos en esta zona. Adoran a las cosas grandes como el cielo o las grandes rocas. A principios del siglo pasado tras conquistarles los holandeses, llegaron los misioneros portugueses y les explicaron que aquello en lo que creían se llamaba Dios. Por lo que hoy mantienen una mezcla de animismo y cristianismo.

Esta que vemos en el centro de la imagen es Bena. Probablemente la más impactante y mejor conservada. Y por lo tanto la más visitada de las aldeas de la zona. Bajo las nubes a la derecha está el Gunung (volcán) Inieri.

Las aldeas se componen básicamente de dos filas de casas a los lados, mirando al centro en el que suele haber ngadhus y bhagas. Que representan respectivamente a los antepasados masculinos y femeninos. Suelen estar formando parejas. Una o varias. Cada pareja corresponde a un clan. Igualmente, en el centro, suele haber altares, y tumbas.

En la imagen se pueden ver de derecha a izquierda una bhaga, un ngadhu, un altar, otra bhaga, una tumba…

Los tejados también se terminan con bhagas o ngadus (de forma humana) según los clanes.

En los altares se hacen sacrificios de búfalos de agua o animales más pequeños. Los búfalos son señal de prestigio y sus cornamentas adornan las casas para recordarlo.

Cada día las gentes de la aldea juntan dinero y se reúnen para mascar nuez de areca (la de la nuez moscada), fumar, tomar café y charlar. Se van turnando de patio en patio. Nos invitaron a tomar café y me dejaron hacer algunas fotos. Cosa que agradecí imprimiéndoles un par de ellas.

Luego el problema vino porque se me ocurrió sugerirles una foto de los niños juntos. Pero hete aquí que los niños querían cada uno su copia de la foto.Así que le tuve que dar caña a la impresora, cruzando los dedos para que no se acabase la batería. Esta niña cogió una importante llorera y no se calmó hasta que tuvo su foto.

Luego pasamos a la aldea de Luba. Que está al lado. Es más sencilla pero también se mantiene tradicional. El niño del centro quería salir en todas las fotos y me resultaba complicado hacer alguna sin que se pusiera en medio. Smiley

Aquí también hay algunos detalles interesantes como este ngadhu.

La jornada la finalizamos en Langa. Otro pueblo que se mantiene tradicional, aunque las casas son algo más modernas. Y, como el fotolibrero avispado habrá comprobado, disponen de electricidad. Wink

Al día siguiente fuimos a Wogo. Y a estas alturas es hora de que presente a Beni. Más que nada porque mis compañeros de trabajo lo estarán deseando. No es lo mismo que encontrarse a Vito, pero cuando conocí a mi guía me dijo que se llamaba Beni y que no olvidase su nombre. Cheesy Me pidió que enseñase su foto a mis amigas españolas, así que aquí le tenéis. Y un saludo al Beni español. Smiley

La foto también me sirve para explicaros como son las casas. Tienen tres zonas. La primera que llaman algo parecido "al frente" y es donde se reúnen o ven al resto pasar.

Conforme entras a la casa está la zona de dormir.

Y al fondo la cocina. Un saludo a la dueña que me pidió perdón por tenerla desarreglada, pero la mía no suele estar mucho mejor.

Como veis aquí también hay electricidad. Los palos que hay en primer plano delante de los ngadhus es donde sujetan a los búfalos para los sacrificios.

Wogo, estuvo hace tiempo en un lugar cercano que tuvieron que abandonar por falta de espacio. Se llevaron lo que pudieron, pero quedaron los altares y algunas tumbas. El lugar conocido como Wogo Lama o Wogo antiguo todavía se usa para algunas ceremonias. Las piedras verticales sugieren que lo sacrificado en el altar irá al cielo.

Para finalizar, un par de instantáneas de familiares de Beni que nos invitaron a un café en su casa. A una de las niñas le daba miedo la cámara, pero la madre quería la foto… y seguro que ella cuando sea mayor también.Smiley

La electricidad la obtienen aquí del subsuelo en forma de gas. Recordemos que esto es todo zona volcánica. Aquí un escape.

Saludos,
Colegota
PD A partir de esta sesion las fotos estan georeferenciadas. Es decir que si usais Firefox y seguis estas sencillas instrucciones podeis ver donde han sido tomadas en un mapa. Si teneis dudas podeis preguntar en el foro de Fotolibre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio