Ruinas y murales de Cacaxtla

Buenas,

esta sí que es posible que sea la última entrada sobre arqueología en este viaje, salvo que a la vuelta haga un reportaje sobre museos, o que me de por tirarme un selfi de esos.

Cacaxtla es un sitio arqueológico fuera de lo normal, habitado por olmecas-xicallancas y frecuentado por mercaderes tuvo influencias tanto tehotihuacanas como mayas entre otros. La parte hasta ahora visible, consiste en un gran basamento piramidal de unos 200x110m. sobre el que se erige un complejo a la manera de que otros estaban "sobre el suelo". algo así como un centro comercial de la época.

Y si por algo destaca además es por sus murales en muy buen estado de conservación. Bueno, justo este es una reproducción en el museo, pero luego veréis los auténticos.

El aspecto exterior que muestra es este, y los fotolibreros avispados enseguida comprenderéis que hacer fotos ahí dentro va a ser una cruz. Sad

Hay montes con apariencia similar junto a este, incluso se han desenterrado algunas pirámides pequeñas, pero parece que no hay presupuesto para más y también hay una extraña dejadez en la promoción del sitio por parte administrativa. No sé si es bueno o malo.

Este es el aspecto general que presenta el interior.

Hay zonas de viviendas…

De templos. Este es el de Venus, según la estrella que lleva el hombre de la derecha en la mano. Al parecer están pintados de azul porque representan seres celestiales. Aunque aquí juegan mucho con la dualidad, como se ve en la primera foto o la última y hay un hombre y una mujer.

Y este es el templo rojo, por razones obvias, se aprecia un señor comercial con cabeza de jaguar y lo que hay detrás es lo que llevaban a la espalda con la mercancía. Se aprecian muchas cosas más, pero no me pagáis lo suficiente como para enrollarme mucho.

Otro de los elementos importantes es este mural de una batalla en que a los mayas les están dando para el pelo. Es bastante largo, aunque solo veáis una parte. No todo se conserva así.

Aquí un señor maya muriendo con dignidad mientras sus compañeros yacen por el suelo.

Y aquí se puede ver como unos tenían los intestinos fuera, otros los pulmones, y parece ser que eso indica que tenían muchos conocimiento de la anatomía. Y es que no hay como los sacrificios humanos y las guerras para que la humanidad avance.

Estos murales son los primeros que descubrieron y tal vez los más famosos. El hombre ave y el hombre jaguar.

En esta habitación parece que guardaban aves exóticas para los vestidos y tocados.

Y para los que os estáis preguntando porqué no he retocado las fotos para que se vean mejor los colores, pues aparte de no tener tiempo, lo cierto es que los originales ahora se ven más o menos así, aunque algo fastidia siempre la fuerte luz que viene del exterior.

Pero en compensación, aquí la reproducción de un fragmento en el museo con los que se supone eran los colores originales.
 

Otra de las piezas halladas y que se conserva en el museo.

Y por último un mural, reproducido también, que muestra un volcán activo y otro inactivo. Hay tres por aquí.

Mañana vuelta a México DF para rematar algunas cosillas pendientes antes de volar el lunes de vuelta a la realidad.  cray

Saludos,
Colegota

1 comentario en “Ruinas y murales de Cacaxtla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio