Atrapado en la ciudad

No hay mas budas ni cuevas por el momento. Habia reservado un dia en Lanzhou para ir a ver las de Bingling Si, pero la inaccesibilidad que les protegio de las convulsiones del siglo XX las sigue protegiendo de los turistas en forma de precio.
lectorParece que de vez en cuando hay excursiones organizadas. Eso por lo menos me dijeron en el CITS, pero no hoy. Para ir por mi cuenta, tendria que haberme gastado unos 70 euros minimo y encima venga a llover, como que no.

Por cierto, si a alguien le interesa, el CITS esta en la calle que dice la guia de LP, la Nongming Xiang pero en el edificio que hace esquina con la Tianshui Lu, en la planta 11. La Western Travel Agencie ya no existe. Y hoy, cuando ya no me daba tiempo, he visto una agencia de viajes justo a continuacion de la oficina de China Eastern. Me ha llamado la atencion que entre las palabras en Ingles que tenian estaba “Backpacker” (mochilero).

Si las ciudades en si no me llaman mucho la atencion, Lanzhou no va a ser menos. Tiene fama de ser la ciudad mas contaminada del mundo aunque no hoy. Se la ve en los margenes normales y dentro de China las he visto peores. Puede que dependa de como este el clima.
La gente muy variopinta. Predominan los Han ampliamente aunque hay un punado de Huis e incluso he visto monjes tibetanos, supongo que de viaje. Algunos son encantadores y te atienden estupendamente pero predominan los maleducados, sobre todo si van en grupos, que se dedican a hacer gracias sobre ti cuando vas por la calle como si fueras una atraccion de circo (tendrian que verse algunos de ellos). Algo que no me habia pasado hasta ahora en China, salvo en menor medida en Tianshui, tambien en la provincia de Gansu. No se si sera un cierto provincianismo o algo peor. Los Huis sin embargo, siempre sonrien y saludan con la mirada. Supongo que saben lo que es estar en minoria… y la educacion.

Bueno, pero esas cosas son pecata minuta. Lo realmente triste de Lanzhou es que de los cuatro ciber que he encontrado, los cuatro tienen windows 98. Esta el que menciona la LP a la derecha de la entrada a la universidad (por cierto, bastante antipaticos). Uno que encontre enfrente un poco mas hacia la estacion, con chavales muy majetes y al que he vuelto. El que me dijo Funkyboy frente al hotel Lanshan. Y uno en la primera plaza de la Donggang Xilu hacia el oeste. Acera derecha, edificio bajito con tienda de lenceria encima.

El Lanshan hotel, mediano para los 98 que me cobran por la individual con bano e inundaciones. La cisterna no cerraba bien el grifo una vez llena y tenia un ruido continuo que amenazaba con alegrarme la noche. Levante la tapa y vi que el tapon estaba sujeto con alambres que ya no sujetaban. Trate de apanarlo y los alambres saltaron con lo que al llenarse la cisterna se comenzo a desbordar. Tuve que llamar a la Fu Wu Yuan (camarera) y convencerla de que aquello se inundaba para que llamase a alguien porque al principio me decia que ella no sabia y no estaba por la labor. Al final vino un manitas que me puso alambres nuevos y problema solucionado.
Pedi que limpiasen el agua aunque la fregona era simplemente eso, sin escurridor y se limitaba a echarla por el agujero de desague. Vamos que lo dejo humedo.
Para ducharme fue otra pelicula. Este tiene banera. Estas las montan a unos 30 cm del suelo con lo que muchos occidentales no cabemos de pie en ellas. La pinza para sujetar la alcachofa es de plastico. Es decir, solo queda la mitad, asi que hay que mantenerla en la mano por lo que la mitad del agua se va fuera. Ademas, en los que la ducha no tiene banera ni plato, hay un agujero en el suelo y este esta inclinado para que el agua vaya por ahi. Pero aqui no lo han considerado conveniente, asi que entro en barca al bano.

En cuanto a la comida, estoy tirando de puestos callejeros que tienen cosas muy apetitosas y otras que para los occidentales no nos llaman mucho la atencion como las pezunas de pollo y otros animales. Hay una calle todo de eso. Al final de la misma me apunte a uno que hacia pinchos morunos directamente en la llama de un hornillo. Les daba vueltas y les echaba unas especias. Luego, mas vueltas y otras especias. En una de estas les ponia aceite y al fuego salian llamaradas. Luego hace lo mismo con el pan que cocina durante un buen rato y le pone las mismas especias y mucho mas aceite.
Estaria mucho mas rico si no fuera tan tremendamente picante. Me pedi una birra en el puesto de al lado y eso te da derecho a sentarte en una mesa a tomarte la birrar y comer. Afortunadamente me fije en que uno pedia algo que parecia yogurt, pregunte y premio: !Era Shan NAI! Que por cierto aunque es solido, lo beben con una pajita.
Aunque algo me debio alterar mis ya alteradas tripas porque hoy voy un poco… alterado.

Bueno, manana voy a Xinjiang, la segunda parte de mi viaje. Espero conectar mas y mejor en cuanto me establezca. Probablemente un par de dias entre avion y tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio