Dando tumbos por Urumqi

El aeropuerto de Lanzhou esta a unos 70 Km. Hay un bus que te lleva desde la oficina de China Eastern por 30Y. Aprovechando que habia llegado con tiempo se me ocurrio preguntar por el vuelo de vuelta de Urumqi a Beijing. 1080 Y, cuando su precio oficial es de 2440 y lo mas barato que habia visto en elong.net eran 1400. Ya puestos pregunte desde Kasghar y eran apenas 500 mas. Era evidente que me estaban haciendo el famoso 60% que parece ser el tope de los descuentos, asi que los pille. 1810 Y con tasas y todo lo que no esta nada mal para tanta distancia. La pugneta es que ni estos cogen tarjetas de credito con lo que ya veremos si al final no tengo que acabar sacando dinero con la visa.

mochilero-250Hubiera sido mejor incluso volver desde Hotan, pero segun dicen los vuelos desde ahi se cancelan con mucha frecuencia por “motivos meteorologicos” si no llueven suficientes viajeros.
Tambien me hubiera gustado volver desde Hotan a Urumqi en bus por el desierto del Taklamaklan. Para ver de que le viene el nombre que traducido quiere decir “el que entra no sale”, pero son veintitantas horas de viaje mas averias mas tormentas de arena lo que fuerza a hacerlo con al menos un dia mas de colchon y noche en Urumqi por si acaso. Asi que volar directamente el 14 desde Kasghar a Beijing esta muy bien. Sobre todo despues de lo que voy viendo por aqui.

A eso de las seis y media estaba en Urumqi y cogi un taxi a la estacion. Colas interminables. Es la primera vez que me afectan realmente las vacaciones del 1 de Octubre. En que 1300 millones de Chinos se ponen en movimiento. Bueno, bastantes menos, solo los que pueden permitirselo y tienen esta semana o dias de vacaciones, que por cierto, luego tienen que recuperar en fines de semana. Pero aun asi todo son muchos y una buena parte de ellos estaban en la estacion de ferrocarril.

Cuando me toco el turno y ya se habian colado todos los que podian, me encontre conque no habia billete para Kuche hasta dentro de dos dias. Parece ser que los chinos tambien han descubierto la ciudad como destino turistico y se han propuesto barrerla del mapa.
Asi que cogi otro taxi a la estacion de autobuses. Algo que me cuesta que me entiendan por aqui siendo de las cosas que mas he dicho en el viaje. Y eso que coji taxistas chinos. Al final lo que funciona es decirles a donde vas: “Kucha”.
Aqui estaban el resto de los que no cabian en la estacion de tren. Muchos mas. Tras un buen rato en la cola, un Uighur me pregunto en Ingles que a donde iba porque le debio extranar la cola en la que me habia puesto. Cada una es para un destino. Fue a preguntar por la de Kuche y le dijeron que para el dia ya no habia, que volviese al dia siguiente.

Me lo tome con calma, que remedio, y cogi un taxi para ir al hotel. El que tiene mejor pinta de la guia LP no tiene el nombre de la calle ni apenas informacion y el taxista, uigur el, se empeno en llevarme a otro que conocia. No habia habitaciones, ni en el siguiente tampoco. De vez en cuando parecia que preguntaba por radio, pero la cosa estaba chunga. Puede que despues de sacar los billetes respectivos, se hubieran vuelto todos para el hotel.
Al final me llevo a otro diciendome que este era feten. Y desde luego, era demasiado feten. Me pedian 268 por la mas barata. En Espana hubiera estado bien, pero aqui te desbarata el presupuesto. Tuve una premonicion, me di la vuelta, y efectivamente el taxista habia desaparecido renunciando a la carrera por no seguir dandome mas vueltas. Asi que no me quedo mas remedio que quedarme. Eso si, la habitacion impresionante.

En la calle el bullicio era enorme. Esa zona tenia como una especie de rastro entre particulares, con griterio enorme. Esta no era zona china, pese a estar por el centro. Se veian uigures, pakistanies, caucasicos y toda una mezcolanza de razas centroasiaticas, que supongo sera el dominante de esta zona.
Sali en busca de cena. Habia muchos puestos callejeros e incluso una especie de bazar de comidas unas plazas mas abajo, pero no me terminaban de convencer.
Al final vi un restaurante pequenito que tenia pinchos en las fotos y me decidi a entrar. No se si me decian que estaban cerrando, o mas probablemente que no tenian carta y no nos ibamos a entender. El caso es que me iba y me fije que ya en la calle estaban las vitrinas con los pinchos y que parecian hacerlos alli. El camarero entonces me hizo senas de que si queria y me dispuse a llevarme unos para el camino. Eran grandes asi que pedi dos solo y luego me anime y tenian tambien unas costillas engarzadas en dos pinchos tambien para hacer en la brasa y pedi una racion.
Entonces me ofrecio sentarme dentro y me sacaron te, que era diferente de lo habitual pero estaba rico.
Los pinchos eran enormes, de cordero, y tenian adobo pero no picante. Las costillas, conte 14 en la bandeja. En total 8 Y, o sea 80 centimos de euro. Lastima que los hoteles y los “movimientos” turisticos te descuadren el presupuesto en esta zona.

Hoy me he levantado y me he ido a la estacion de buses pero tampoco habia para Kuche, asi que he decidido venirme a Turpan. No lo tenia previsto, pero no voy a poder ir hacia el este hasta que no pase el fin de semana y antes que quedarme en la enorme Urumqi, por lo menos manana hare un poco de turismo facil por aqui, que las cosas interesantes estan en los alrededores y ya me ha abordado el cazaturistas de turno en la estacion nada mas llegar.

Por lo menos espero desoxidar un poco las camaras, aunque me temo que os seguireis quedando con las ganas de ver fotos porque el ciber del lugar tiene win 98 y peces que se caen a pedazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio