Turfán. Las uvas del desierto.

Turfán (Turpan) esta situado en un oasis en medio de la nada. Para ser exactos, debajo, porque nos encontramos a unos 150 metros bajo el nivel del mar, que por cierto esta muy lejos. Urumqi, que esta aqui al lado, es la capital mas alejada del mar en el mundo.

Hoy he hecho el consabido “tour” de taquillas por los alrededores.

Primero Jiaohe. Una ciudad o mejor dicho, sus ruinas, enclavada en una plataforma elevada y rodeada por riachuelos que forman oasis a ambos lados varias decenas de metros mas abajo.
Fue una ciudad importante como lo demuestran los restos arqueologicos hallados. Algunos de hace 1600 anos y otros mas antiguos.

Siempre me ha fascinado pasear por lo que furon ciudades bulliciosas aunque no quede gran cosa de ello. Tienes la sensacion de que ha habido un error en el tiempo y que en realidad, sus gentes siguen paseando por ahi como si nada. Me paso por primera vez en Efeso y luego en algunos lugares de Sudamerica como el Machu Pichu.
Todas las construcciones son de adobe, por no decir, polvo. Por lo que la ciudad debio dejar de existir el dia en que se equivoco el hombre del tiempo.
Cuarenta yuanes.



De ahi a las Montanas en llamas (Flaming, que dicen los Ingleses). A alguien se le ocurrio que la extrana formacion en sus laderas eran llamas. Y no es nada comparado con al que se le ocurrio cobrar por verlo.
Hay una historia de un sacerdote malo y alguien que quiere pasar y un mono que al final tiene un ventilador con el que apagar las llamas. Si no he entendido mal, la historia ha sido llevada al cine.
Treinta yuanes.

En todos estos sitios te puedes hacer fotos o incluso dar un paseo en camellos bactracios. Tipicos de por aqui y que se diferencian de los normales en que tienen dos jorobas.

Siguiente etapa las cuevas de Bezikil (o algo parecido). Entre los arqueologos-saqueadores de principios de siglo, los fanaticos de las diversas religiones que no eran las de los budas, revoluciones culturales, etc dejan muy poco que ver.

Y las puertas y las normas locales, menos aun para fotografiar. Me he asomado por las rendijas de una puerta y tenian la cueva poco menos que como vertedero.
Es curioso pero a pesar de estar inmersos en un inmenso desierto, se ven a poca distancia montanas nevadas.

Veinte yuanes.

De nuevo otra ciudad fantasma. Gaochan. Que fue capital de un reino que hubo. Pero aqui el hombre del tiempo debio equivocarse varias veces, porque no queda casi nada. Salvo unas construcciones al final del polvoriento camino transitado por carros de burros con turistas (estos entados), que alguna al menos es reconstruida o retocada.
Gaochan es tambien el nombre del hotel en que me alojo.
Treinta yuanes (la ciudad fantasma, el hotel 160).

Ahi he aprovechado para comer. Que ricos son los pinchos de cordero, aqui conocidos como kebab.

Siguiente etapa, el Minarete del Emir que lo mando construir. Una mezquita con un minarete en forma de pepino mas ancho por abajo que parece ser una maravila de ingenieria y resulta ingenioso.
Treinta yuanes.

Y hablando de ingenio, se terimina el dia con una visita a los sistemas de riego inventados por esta gente. O por amigos suyos porque tambien lo he visto en Marruecos. Los Karez. Basicamente, consiste en excavar tuneles desde las montanitas con nieve hasta el medio del desierto y con ello riegan las vides.
Como era totalmente manual, iban abriendo pozos y comunicandolos con los citados tuneles pendiente abajo. Y usando unos palos colgados de cuerdas y el ojo de buen tunelero para orientarlos hasta su destino.

Luego los racimos los cuelgan a secar en una especie de contenedores de ladrillo con agujeros.

Veinte yuanes.

A todo esto hay que sumar los 250 del taxi para todo el dia. El polvo que llegas a acumular encima… no tiene precio.

Y lo siento porque habia preparado unas pocas fotos ya reducidas para subir. Me habian dicho de otro ciber mejor, en la misma acera que el primero pero mas arriba del Hotel Gaochan, pero tampoco tiene forma de subir fotos. Otra vez sera… digo.

!hala! Ya teneis fotos, pesaos… ;) Es broma, que mas quisiera yo que poder subir mas a menudo.

Manana por fin tengo billete de bus para Kuche. Si no nos hemos entendido mal, seran 23 horas de bus. Me voy al John’s Information Cafe, que tienen carta en Ingles y cerveza fria para mentalizarme.

Pues al final segui hasta Kasghar de una tirada. Veintinueve horas, veintinueve de bus. Que sin embargo se me pasaron bastante bien porque tenia buen asiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio