Todos los caminos no llevan a Kasghar

No creo que el titulo le guste mucho a Belit 😉 pero es mas o menos lo que ha pasado.

Cenando en el John’s de Turpan (hay otro en Kasghar) me entere que habia tren desde Turpan hasta Kuche y Kasghar. Y que podia haber ido en litera. En realidad la estacion esta en un pueblo cercano, Daheyan, pero no lo recordaba y me habia lanzado directamente a por el bus.
Aun asi, el tren sale a las 6 de la tarde, con lo que tienes que pasar el dia pendoneando por Turpan, mientras que el bus a las 11:30.

autobus-300

Tenia el asiento numero 1 aunque en realidad no llegue a ver numeros por ningun sitio. Conforme fui a subir vi que el de al lado de la puerta, en este caso uno solo, estaba libre. Me sente y colo. Normalmente me suelo sentar en esos sitios y viene el o la sargento a echarme para atras porque se los quedan para ellos.
Es de las pocas veces que he ido comodo en un autobus, aunque el pobre estaba para el arrastre. Por aqui la mayoria de las carreteras son decentes. Mas que nada porque es todo desierto y es muy facil hacer lineas rectas y sin apenas pendientes. Pero para unos puertecillos que habia al principio, le costaba lo suyo y tenian que estar echando agua continuamente a la refrigeracion. Pero despacito y poco a poco ibamos avanzando.

Lo que si habia era una cantidad inmensa de policias. En algunos tramos hay controles cada veinte kilometros o asi y hemos debido hacer entre mil y dos mil. Y donde no los habia, han puesto unos mognacos de tamano y forma natural con un guardia en posicion de firmes que es una pena no haber podido fotografiar ninguno porque es para verlo.
En la mayoria se tenia que bajar el conductor y ensenar la documentacion. Es curioso porque muchos los ponian en gasolineras y sacaban sillas y mesas de algun despacho o vestibulo de la misma por lo que tenias a los guardias sentados en muebles de epoca.
En uno de ellos incluso nos hicieron bajar a los pasajeros y andar unos metros, aunque no nos pidieron ni documentacion ni nada, ni miraron nada en el interior del bus. De hecho algunos aprovechamos para ir al aseo. Luego volvimos a subir y hasta el siguiente.

En una ciudad que llegamos de noche y que supongo que seria Korla, estaba el trafico parado por la policia en una avenida a ambos lados de un puente. Al principio creimos que habia accidente al otro lado del puente, pero no. Estabamos esperando a que pasara un tren por encima del puente para pasar nosotros por debajo. 😉 Miedo a atentados tal vez…

A continuacion del puente estaba algo que parecia una estacion de bus pero apenas estaba el de la barrera y una veintena de lugarenos que esperaban bus para Hotan. Creo que los 16 primeros fueron los que consiguieron sitio, pero cuando ibamos a arrancar llegaron otros guardias en un coche de paisano y le quitaron la placa de destino al bus sin la que no puede pasar los controles, porque algo habia hecho que no debia. Probablemente coger a gente alli.
Tras nuevas negociaciones parece que el asunto se soluciono con una multa y seguimos.

El caso es que a mi no me salian las cuentas con los dias de retraso en Urumqi y Turpan y tenia que sacrificar algo. Bien en la zona sur, o lo que vi mas facil, Kuche. Porque para que Kuche merezca la pena necesitas dos o tres dias y yo no tenia tanto. Asi que hable con los conductores y quede que seguia hasta Kasghar.
Realmente no habia 23 horas hasta Kuche. Mi “interprete” me habia dicho que llegaba a las 10 de la manana, pero creo que se confundio con las dos o las tres. Porque a eso de la una vi un cartel que ponia a Kuche 93 Km.
En cualquier caso, cuando me he despertado ya lo habiamos pasado de largo. Y el del bus me queria cobrar 100 Y por la prolongacion, pero afortunadamente venia Robert, un Ingles que se dedica a escribir y recorrer mundo que habia comprado el billete a Kasghar y de ahi sacamos la diferencia. Tampoco era para tanto, pero…

El resto del dia ha sido viaje mas bien monotono, salvo por que algunas montanas tienen un extrano color verde como de cobre oxidado por encima de un rojo intenso. Y otras estan cubiertas de algo blanco similar al azucar glase que se echa en algunas pastas.

Cuando faltaban algo mas de 200 Km, al conductor se le ha ocurrido que para tres pasajeros no le merecia la pena ir a Kasghar ya que habia un atajo a Hotan que pasa por Yarkanda. Asi que ha hablado con el de otro bus que si iba a Kasghar y nos han pasado ahi, no sin antes hacernos los remolones y dar un poco de guerra una vez que hemos entendido el asunto viendolo en el mapa.
Con lo que el ultimo tramo lo he hecho en un bus de literas que para la noche esta bien aunque son pequenas para mi, pero para el dia es un penazo.
Y a las 4 y media de la tarde llegaba por fin a Kasghar tras exactamente 29 horas de viaje, que como digo, no ha sido demasiado paliza por que el asiento era de lo poco decente que me ha tocado.

Me he dedicado a buscar formas de hacer la autovia de Karakoram. Las pocas agencias de viajes que hay por aqui saben que lo son y se pasan tres pueblos. Pero alquilar un coche es la unica forma de poder hacer fotografias cuando quieras. Si hay viajeros que no les preocupe el tema fotografico, lo mejor es ir por tu cuenta en bus publico a Taskurgram y volver en idem al lago Karakul y al dia siguiente regresar a Kasghar. O las combinaciones que sean.
He visto un anuncio en el Caravan Cafe (una desilusion de sitio) de gente que buscaba mas para compartir coche y hemos pillado uno para ir a un sitio que se llama Oystak o algo asi, que debe ser tipo parque nacional y otro dia en el Karakul. Mil cuatrocientos entre los tres. Lo que digo, si no vais a hacer muchas fotos, al bus publico a ver si espabilan estos.

Vuelvo el viernes y tratare de coger un bus nocturno a Hotan, por lo que es posible que pase unos dias sin escribir. Aunque bueno, como lo que quereis es ver fotos y eso os va a dar igual, lo mismo tiene. 😀