Concurso diurno de globos aerostaticos en Taunggyi

Buenas,

una de esas sorpresas que te dan los viajes ha sido la coincidencia con las fiestas en Taunggyi, localidad proxima al Lago Inle, donde uno de los eventos principales es el concurso de globos aerostaticos.
Tambien hacen una especie de procesiones muy curiosas en que llevan a hombros carrozas decoradas como si fuesen el escaparate de una tienda. Sobre todo llevan platos colgados, pero en estos suele haber paquetes de detergente y alrededor cajas de dentrifico y lo que se os ocurra que puede haber en un supermercado. Supongo que representaran ofrendas. Tal vez Luis lo sepa. Una de las mas curiosas tenia unos enormes posters de Toy Story y decoracion similar. Pero no pude fotografiarlos porque iba en un camioncito de esos que llaman pick-up en la parte trasera y necesitaba las manos para seguir ahi.

Respecto a los globos, son totalmente caseros. Y no usan helio ni ningun gas que no sea el aire calentado por antorchas.
Lo primero que hay que hacer es elevar la tela para que pueda entrar el aire.

Festival de globos de Taunggyi

A continuacion se introducen antorchas por la boca principal y se ayuda al globo con las manos para que vaya tomando forma. Son momentos de tension porque si por error o por el viento se mueve el globo, las antorchas pueden quemar la tela. Y en cuanto el globo comienza a crecer se hace muy inestable.

Festival de globos de Taunggyi

Si la cosa va bien el globo comienza a subir.

Festival de globos de Taunggyi

Si hay problemas, y las llamas alcanzan la tela todo se viene abajo.

Festival de globos de Taunggyi

Lo que se ve ardiendo a la derecha es la estructura principal de quemado. Se incorpora al globo una vez que este se ha inflado, cuando aun no tiene fuerza para subir. Se sujeta al agujero y se prende fuego (previamente se ha rociado con liquido inflamable) y es lo que realmente mantiene el fuego en el globo y lo hace subir hasta alturas de ver un puntito en el cielo en algunos casos.

Festival de globos de Taunggyi

Otra modalidad de competicion que parece ser dificil, es la de lanzar tres globos simultaneamente. Dado que los preparativos son complejos, los equipos multiples no siempre lo consiguen, pero si en este caso de los elefantes.

Festival de globos de Taunggyi

A estos sin embargo la gallina se les fue de por libre la primera, aunque subieron los tres.

Festival de globos de Taunggyi

Y como podeis ver, originales son donde los haya.

Festival de globos de Taunggyi

Aunque lo que mas me gusto fue el ambientillo. Suelen ser grupos de los barrios o los pueblos. Y estos de la manana en general chavales jovenes. Vienen con su charanga casi siempre consistente en un tambor tipo africano y unos platillos. Llegan cantando, durante el inflado hay una gran tension que se palpa, y si el globo sube se celebra por todo lo alto con gritos que parecen nombrar al equipo al estilo de “Ese barrio, ese barrio, eh, eh”…

Festival de globos de Taunggyi

Saludos,
Colegota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio